La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Allegro" corre la voz en Nava

Una actuación en la iglesia naveta durante el día del socio sirve de puesta de largo a la nueva agrupación, que toma el relevo del desaparecido coro local

El coro "Allegro", durante su actuación en la iglesia de Nava. MARIOLA MENÉNDEZ

El coro de Nava resurge y se renueva. Tras el fallecimiento en 2013 de su antiguo director, José Vicente Ordóñez Noriega, Pepe "El Turráu", cesó su actividad, aunque después hubo varios intentos fallidos de echarlo a andar. Dos años después vuelve a ser una realidad. El fin de semana pasado la nueva Sociedad Coral "Allegro" hizo su puesta de largo celebrando el día del socio y actuando en la iglesia de Nava.

Como sopranos femeninas se han incorporado María Teresa Solares Ferrao, Blanca Vallina Estrada y Nesti Villanueva González. Son el complemento de voces más veteranas como Mercedes Guerrero Riesgo, María del Carmen Forcelledo Faya, Amparo Gómez-Enterría Fernández, Mercedes García Orviz y Quintina Llano Pintado. Se estrenan como contraltos Mari Luz Sierra Pandiella, Victoria Montes Ovín, María Celia García García, Ana Iglesias Sierra y Esther Aspra Sánchez. Siguen Severina Pandiella García, Ana Fuentes Capín y Luisa González Llerandi. Las voces masculinas también han cambiado. Son tenores nuevos Florentino González Palacio y Manuel Vega Blanco. Se suman a Miguel Vega González, José Luis González Cocaña, José Martínez Evaristo y Celestino García Vigil. Leocadio Redondo Espina, José Luis Palacio González y Eusiquio Gonzalo Arranz pasan a engrosar la lista de bajos junto con Manuel Ángel Faya Díaz, Rodrigo Vega González y Alfonso Álvarez Calleja. Todos estos coristas están bajo las órdenes de Manuel Quintana Aspra.

La Sociedad Coral "Allegro" nació en 1972, tras la unión de un grupo de navetos que perseguían dar realce al Festival de la Sidra y estaban bajo la batuta de José Vicente Ordóñez Noriega. El éxito de aquel coro incipiente les animó a ir sumando voces y ampliar el repertorio. Su presentación oficial fue 1973 con una actuación en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Nava, acompañados por la vecina "Agrupación Coral Siero Musical", dirigida entonces por el maestro Ángel Émbil. Al formar parte de la Federación Asturiana de Masas Corales participó en los conciertos de varias actividades organizadas por otras formaciones.

La Sociedad Coral "Allegro" creció a finales de los años setenta con la incorporación de un grupo de voces blancas que se constituyeron en el Coro Femenino de Nava, dirigidas inicialmente por Laína Cores. Se presentaron junto con las voces graves de la agrupación coral primigenia en la primavera de 1980. Transcurridos unos meses se hizo cargo del grupo el propio José Vicente Ordóñez Noriega, que logró la fusión de ambas formaciones en un coro mixto que es la Sociedad Coral "Allegro" que hoy se conoce.

Compartir el artículo

stats