El concejo de Siero, y especialmente la parroquia de Granda, llora la muerte de José Celestino García, alcalde de barrio y militante socialista, que falleció ayer en Oviedo a consecuencia de una enfermedad. El funeral por García, más conocido en la zona como "Pepe el de Granda", se oficia esta tarde en la iglesia parroquial de San Pedro de Granda.

Jubilado de Dragados, José Celestino García era un destacado militante del PSOE de Siero, de cuya lista electoral había formado parte en las dos últimas elecciones. "Pepe era, además de un militante comprometido, un buen compañero", afirmaba ayer el secretario general de los socialistas sierenses, Roberto García Morís. La agrupación local emitió una nota de duelo en la que constataba el "dolor y pesar" de los socialistas por la pérdida de José Celestino García, que tenía 66 años en el momento de su fallecimiento.

En los últimos años, además, había defendido los intereses de su parroquia desde el cargo de alcalde de barrio. Entre el resto de alcaldes pedáneos, un colectivo que se reúne habitualmente para tratar asuntos de interés común de todas las parroquias, la noticia del fallecimiento ha generado una auténtica conmoción, ya que muy pocos sabían de su enfermedad, de diagnóstico reciente.

"Era un gran compañero, de los mejores. Todos le queríamos", comentaba ayer Loli Prendes, alcaldesa de barrio de Argüelles, aún impactada por la noticia. "Nos solíamos reunir muchas veces los alcaldes, teníamos una relación como de familia, más allá de nuestros cargos. Lo vamos a echar muchísimo en falta", añade Prendes.

"Aún coincidí con él hace pocas semanas, teníamos mucha relación. Siempre nos estábamos riendo, era muy sociable. Para nosotros es una pérdida que vamos a sentir mucho. Era una persona trabajadora, un luchador, y muy buen compañero también", explica César Solís, alcalde de barrio de San Miguel de la Barreda.

"No damos crédito. Fue un gran compañero y un gran amigo, una persona entrañable. Junto a Loli Prendes era el que tomaba la iniciativa para reunirnos. Y siempre se estaba preocupando por sus vecinos, añade Eduardo Rodríguez, alcalde de Vega de Poja.

Durante la tarde de ayer fueron numerosos los alcaldes de barrio y representantes vecinales que se desplazaron a Los Arenales, donde se ha instalado la capilla ardiente, para dar su último adiós a José Celestino García. Tampoco faltaron vecinos y amigos del difunto y representantes políticos de diversas fuerzas, ya que García era muy apreciado en la Corporación por su forma de ser y su compromiso con su parroquia.