La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLUB PRENSA ASTURIANA Conceyu Abiertu

La Alcaldesa plantea retomar el proyecto para ampliar la playa Palmera de Candás

La obra consistiría en rellenar con unos 90.000 metros cúbicos de arena el pedrero del Conexal y hacer un espigón

La alcaldesa de Carreño, la socialista Amelia Fernández, aprovechó el Conceyu Abiertu organizado por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el lunes en el Teatro Prendes, bajo el título "El futuro del muelle de Candás", para anunciar que la intención del consistorio es retomar el proyecto presentado ya en su día para ampliar la playa Palmera hasta el pedrero de Conexal, en las proximidades de Perán.

La regidora aseguró que la corporación actual y la anterior llevan años trabajando, por un lado, para garantizar la conservación de los símbolos de Candás como son Peña Furada o La Farola, y por otro, para tratar de ampliar la superficie de arenal. A este respecto, recordó que ya en el año 2010 se trasladó a Ramón Galán, jefe de la demarcación de Costas, la necesidad dar continuidad a la playa para satisfacer las demandas turísticas locales.

Fernández cree que la actuación no tendría apenas impacto medioambiental, ya que se aprovecharían como base el pedrero de Conexal, así como las grandes y medianas piedras del lugar para colocarlas frente al Mirador de La Formiga de tal manera que sirviesen de espigón natural y protegiesen el lado derecho del arenal. "Defendemos que se puede y se debe hacer para satisfacer las demandas vecinales", explica la alcaldesa, que cifra en unos 90.000 metro cúbicos la arena que sería necesaria para la ampliación, que mantendría parcialmente descubierto parte del pedrero afectado.

De todos modos, la primer edil advierte de que para que esta idea salga adelante se necesitará de la intervención de las tres administraciones y pide aprovechar la receptividad mostrada por el Principado en las últimas fechas de cara a consensuar soluciones para los problemas de la costa carreñense. "Existe un canal abierto de comunicación que debemos aprovechar", sostiene, al mismo tiempo que apunta que se precisa una respuesta por parte del Estado que no fue dada en su día, cuando se les trasladó esta propuesta por primera vez.

Asimismo, cree que tampoco se deben olvidar otras medidas necesarias como el aumento del calado y la mejora de abrigo para el puerto, que coinciden en defender los integrantes de la cofradía de pescadores de Nuestra Señora del Rosario de Candás, así como la dotación de mejores accesos, que eviten que peones y tráfico rodado compartan espacios en la villa. "La solución al acceso pasa por una pasarela", añade.

En lo que respecta a la viabilidad de la ampliación de la playa Palmera, Germán Flor, geólogo y profesor titular de la Universidad de Oviedo recuerda que durante el dragado que se realizó en La Pregona -cuando ésta pasó a ser zona portuaria en 2009- se perdió una buena oportunidad de dar continuidad al arenal. "Hubiese sido sólo trasladar la arena de un lado a otro, pero no se creyó conveniente", explica Flor, que entonces se encargó de hacer un estudio preliminar para la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente, que finalmente desechó esa posibilidad al descartarse entonces realizar obras en el puerto candasín.

El experto asegura que si bien la actuación generaría impacto, éste sería menor que el de otras alternativas. "Consistía en tapar una ensenada constituida por cantos con afloramientos rocosos que tenía un impacto menor e iba a beneficiar a mucha gente", sostiene el geólogo que ubica en un saliente situado cerca de la ensenada de Perán el lugar dónde se colocarían las rocas que harían las veces de espigón para proteger el arenal.

En lo relativo a la cantidad de arena que sería necesaria, Flor apunta que en su día no se hizo u cálculo y desconoce si las cifras dadas por la alcaldesa de Carreño responden a algún estudio previo, aunque les da credibilidad. "Lo que parece claro es que para esta actuación no se necesitaría hacer una cosa muy amplia". No oculta su sorpresa porque ahora se retome el interés por una idea que desde hace aproximadamente un lustro había caído en el olvido.

Compartir el artículo

stats