La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de San Esteban denuncian al Ayuntamiento por la tala de seis castaños

"Es un atentado ecológico sin justificación contra árboles centenarios", afirman los demandantes tras acudir a la Guardia Civil

El muro desde donde se caen las culebras a la carretera. S. ARIAS

Un "arboricidio". Así califican los vecinos del barrio de Roque de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) la tala de seis castaños centenarios por parte del Ayuntamiento. Un asunto que han denunciado en la Guardia Civil, apoyado con decenas de firmas. "Es un atentado ecológico sin justificación alguna contra árboles centenarios protegidos en el único bosque que había en el núcleo de San Esteban", declara el vecino Xuan Cándano.

El pasado sábado, a las ocho de la mañana, operarios municipales talaron los seis castaños centenarios generando la indignación de los vecinos del barrio, que siempre han disfrutado del paisaje que ofrecían los árboles y de su sombra, que aprovechaban con un banco pegado al muro. "Eran unos árboles notables que llevábamos toda la vida disfrutando", señala Pilar Guerra.

Por su parte, el Ayuntamiento explica que procedieron a la tala de los árboles por quejas de vecinos del pueblo. "Al parecer estaban a punto de caer y suponían un peligro", se defiende la Alcaldesa, Carmen Arango. Sin embargo, los vecinos denunciantes comentan que no les consta que ningún habitante de San Esteban tuviese queja de los castaños. "Ya habían cortado otro en primavera y me arrepiento mucho de no haberlo denunciado porque podía haber impedido que talasen otros seis", afirma Cándano.

Según los vecinos denunciantes, estamos ante un delito medioambiental y ante otro posible de prevaricación administrativa por parte del Consistorio "si es que la tala se hizo sin atenerse a las obligaciones legales y administrativas pertinentes", puntualiza Cándano, quien acusa al equipo de gobierno del PSOE de llevar a cabo una política medioambiental en el concejo "nefasta".

De hecho, los habitantes de la zona no entienden por qué el Ayuntamiento no atiende a su petición de limpieza de un prado junto a las casas. "Se caen culebras a la carretera, gordas y de medio metro", asegura Nieves Suárez. Los vecinos quieren que se depuren responsabilidades y se planten nuevos castaños.

Compartir el artículo

stats