La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa y Comarca de la Sidra

Los 400 años de la Cofradía del Rosario

La donación de una corona de plata a la Virgen de Camoca y el hermanamiento con los cofrades de Candás servirán para conmemorar la fundación de la entidad, en 1615

Domingo Piedra, recogiendo nueces en Camoca. MARIOLA MENÉNDEZ

La Cofradía del Santísimo Rosario de Camoca cumple 400 años de historia ininterrumpida, lo que la convierte en una de las más antiguas de Villaviciosa. Su mayordomo desde 2004, Roberto Carneado Peruyera, recuerda que fue el 1 de abril de 1615 cuando la fundaron los feligreses de la parroquia de San Juan Evangelista, animados por el párroco, Bartolomé Fernández de la Vega, y apoyados por el dominico fray Lorenzo del Busto. Con motivo de este aniversario, prevén donar una corona de plata a la Virgen.

Desde entonces organizan cada primer domingo de octubre la fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario de Camoca. En paralelo a estos actos religiosos se organiza la Feria del lino y la nuez, que popularmente se conoce como la Feria de octubre. "Además, de acuerdo con lo establecido en los estatutos, el primer domingo de cada mes se deberían celebrar un sufragio por todos los cofrades ya difuntos, una procesión con la venerada imagen de la Virgen del Rosario alrededor de la iglesia, así como una misa de cofradía por cada hermano muerto", explica Carneado.

El párroco, Agustín Hevia Ballina, argumenta que el objetivo de la cofradía es ofrecer sufragios (misas, oficios) por los cofrades difuntos. "Lo que uno individualmente no podría, en grupo se podía asumir", razona. Agrega que la devoción a la Virgen del Rosario surge en la batalla de Lepanto. "El Papa San Pío V, enfrentándose con los musulmanes, se encomendó a la Virgen y al vencer las armas cristianas se impuso la celebración el 7 de octubre en honor a la Virgen", relata Agustín Hevia. No obstante, para darle más realce, la mayoría de las parroquias la festeja el primer domingo de octubre.

Camoca no es el único lugar en Villaviciosa con una Cofradía del Santísimo Rosario; también la tienen Valdebárcena y Lugás. Los de Camomca prevén hermanarse con la Cofradía del Rosario de Candás. Al igual que en Lugás, "se presume que tenía también jubileo", añade el párroco. Los peregrinos llegaban al santuario de Lugás y posteriormente se dirigían a Camoca, donde se encontraban con el aliciente de una importante feria de aperos de labranza y de nueces. Hevia pone como ejemplo de la relevancia de este mercado que, pese a ser un pueblo pequeño, había dos fraguas en las que el resto del año preparaban los utensilios para el campo que se venderían ese día. "Esta feria siempre ha suscitado mucho interés dentro y fuera del concejo de Villaviciosa e, incluso, de Asturias. En ella vendían lienzos y géneros elaborados con lino, junto con un producto muy afamado: las nueces cosechadas enla zona", explica Roberto Carneado.

El mayordomo rememora que en 1678 los estatutos de la Cofradía del Santísimo Rosario fueron revisados y aprobados por el entonces obispo de Oviedo, Alfonso VII, Antonio de San Martín, hijo del rey Felipe VI. La devoción a Nuestra Señora del Rosario se extendió más allá de Camoca, pues son muchos los peregrinos que vienen a honrarla de Villaviciosa, Sariego, Pola de Sierto y la cuenca minera. Se cree que la Feria del lino y la nuez es anterior a la cofradía, que sigue activa y que, junto con la asociación de vecinos, colabora económicamente con el mercado, recuperado hace 16 años. La misa del domingo estará presidida por el obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, y será cantada por la coral "Capilla de la Torre". El sábado siguiente habrá un oficio por los difuntos.

Compartir el artículo

stats