La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero da luz verde al polígono de Bobes, pero vigilará que no se dañen los caminos

Sogepsa tiene que impulsar ahora la entidad de conservación del área industrial y licitar los trabajos

Los terrenos en los que se desarrolla el polígono de Bobes. FRANCO TORRE

El Ayuntamiento de Siero da luz verde al proyecto de urbanización de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) que permitirá retomar las obras del macropolígono de Bobes. El documento, que ya ha sido aprobado por la comisión de Urbanismo, está únicamente pendiente de que la Junta de Gobierno local refrende ese dictamen, algo que ocurrirá presumiblemente en el día de hoy.

"Desde el Ayuntamiento de Siero hay disponibilidad absoluta para facilitar que se puedan retomar las obras", afirma al respecto la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, quien, no obstante, precisa que el consistorio velará porque la sociedad mixta actúe con rigor y no se reproduzcan los problemas con los caminos y las molestias ocasionadas a los vecinos de Bobes y de San Miguel de la Barreda que se registraron durante la primera etapa de ejecución de las obras.

Con el proyecto de urbanización pendiente únicamente de ese trámite para su aprobación definitiva, los únicos pasos que quedan para reactivar las obras en el macropolígono son la constitución de la entidad de conservación de la gran mancha industrial y la propia licitación de los trabajos. En lo relativo a la entidad de conservación, Macías señala que el Ayuntamiento de Siero está a expensas de que Sogepsa remita el borrador de los estatutos, a fin de poderlos analizar para concretar la creación de esa entidad.

En lo relativo a la licitación y contratación de las obras, son unas gestiones que la propia sociedad mixta realizará por su cuenta, aunque al tratarse de unas decisiones que dependen del consejo de administración aún podría demorarse algunas semanas debido a que ese organismo está en pleno proceso de configuración tras las últimas elecciones autonómicas.

La aprobación del proyecto de urbanización, en todo caso, supone un espaldarazo decisivo para la reactivación de los trabajos en el macropolígono, un empeño en el que Sogepsa lleva más de un año trabajando. Las obras se paralizaron en diciembre de 2012, cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutaba los trabajos los abandonó por discrepancias con la sociedad mixta acerca de unos pagos.

En noviembre de 20114, el Ayuntamiento de Siero rechazó la primera propuesta de la sociedad mixta para retomar la urbanización del polígono, debido al uso de unos caminos vecinales. En los meses siguientes, el proceso no avanzó debido a la falta de acuerdo sobre quién debía reparar los caminos utilizados en la primera fase de los trabajos. Pero en primavera, tras saberse que había un interés del grupo Día por desarrollar una gran plataforma logística en el centro de Asturias, y que Siero podría perder esa inversión por la paralización de Bobes, Sogepsa y el Ayuntamiento limaron asperezas y, en el mes de mayo se comenzó a desbloquear la situación.

El planteamiento de Sogepsa pasa por urbanizar ahora la mitad del macropolígono, cuya extensión total supera el millón de metros cuadrados. No obstante, la zona a urbanizar incluye nada menos que 400.000 metros cuadrados de suelo industrial, sobre un total de 667.703 metros cuadrados divididos en 145 parcelas.

Compartir el artículo

stats