La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero liquida la bonificación a los socios del Patronato, pero facilita las bajas

"Pese a la sentencia, seguimos teniendo unas tarifas muy competitivas, de las más baratas de la región", sostiene el alcalde, Ángel García

Colas en la piscina de Pola de Siero para apuntarse a los cursillos de natación del Patronato. MANUEL NOVAL MORO

Las bonificaciones para los vecinos de Siero en las tarifas del Patronato Deportivo Municipal (PDM) ya son historia. El Ayuntamiento de Siero, obligado por una sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegales esas bonificaciones por criterios geográficos, ha suprimido de manera automática esas ayudas, por lo que las cuotas de los sierenses subirán del orden de un 30% en el último trimestre de este año.

Se da la circunstancia de que la sentencia del Supremo -que adelantó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer- llegó justo en la víspera del cierre del padrón de socios para el abono de la cuota del último trimestre del año. Esto es: ayer era el día en el que el Patronato cifraba qué personas cuentan como socias para los próximos tres meses, pasando a continuación a requerirles el pago de las cuotas. Pero ante la situación creada por esta sentencia, el alcalde de Siero, Ángel García, ha decretado que se abra un plazo hasta el 13 de octubre para que aquellos socios que no quieran abonar las nuevas cuotas sin bonificar puedan darse de baja.

"La sentencia es de obligado cumplimiento y no cabe otra interpretación que la de suprimir las bonificaciones", precisa el Alcalde de Siero, quien, no obstante, descarga de toda responsabilidad a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. "Los servicios jurídicos se limitaron a cumplir la voluntad política. Fue una decisión del gobierno de los Trece, que con la sentencia en la mano se demuestra que fue equivocada", añade el regidor.

García, además, concretó las cantidades que deberán abonar los socios del PDM, independientemente de su lugar de residencia, en este último trimestre del año: 69,30 euros por el titular de la cuenta -a no ser que sea menor de 14 años o mayor de 65, que pagaría 48,30-, y 31,60 euros por cada miembro adicional de la unidad familiar.

Con las bonificaciones ahora tumbadas, los sierenses hubieran pagado entre un 30 y un 40% menos: 48,30 euros por el socio principal -34,70 de ser menor de 14 años o mayor de 65-, y 22 euros por cada miembro adicional de la unidad familiar. El regidor precisó que el volumen de afectados se sitúa por encima de los 4.000 socios principales y sus familiares. En suma, se estima que el 80% por ciento de los cerca de 10.000 socios del Patronato se beneficiaba de estas bonificaciones.

Bajo coste

Pese a este revés judicial, García defiende el bajo coste de los servicios que ofrece el PDM, que sitúa entre los mejores de Asturias a nivel de infraestructuras y de costes: "Pese a la aplicación de esta sentencia, seguimos teniendo unas tarifas muy competitivas, las mejores o unas de las mejores de la región por los servicios que ofrecemos", defiende García.

No obstante, el regidor sierense ha querido dejar abierta una puerta para que aquellos socios que no estén de acuerdo con la nueva tarifación aplicada en cumplimiento con la sentencia puedan darse de baja. Para ello, el Ayuntamiento de Siero está remitiendo a todos los socios afectados una carta informándoles de las repercusiones de la sentencia del Supremo, y de que tienen hasta el día 13 de este mes para formalizar la baja si así lo desean. Más allá de este último trimestre del año, García no quiere hacer especulaciones sobre qué pasará con las tarifas del Patronato, aunque precisa que el problema del déficit sigue latente: "El Patronato tuvo un déficit en 2014 de 2.148.000 euros". A su juicio, "con las nuevas tarifas, ese déficit se reducirá en 488.000 euros, pero sé que habrá un debate para rebajar de nuevo las tarifas", sostiene el regidor sierense, quien recuerda, no obstante, que "esta subida no se hizo ahora, sino que se hizo en 2012", cuando gobernaban Foro y un grupo de ediles expulsados del PP con el apoyo de Conceyu y de la Plataforma Vecinal de La Fresneda.

Compartir el artículo

stats