El recinto del LII Concurso Exposición de Ganado Vacuno y Caballar San Julián de Bimenes regresa a su antigua ubicación y vuelve a tener carácter comarcal. Seguirá celebrándose, como hace años, detrás del consultorio médico y será el domingo 18. El plazo para la inscripción gratuita de los animales se cerró ayer. Aunque las plazas de participación no están limitadas, se requiere la reserva previa para la organización del concurso. Las reses participantes deberán estar incluidas en el libro de la explotación desde al menos 40 días antes de la celebración del certamen.

En las categorías de bovino, pueden concurrir hembras y sementales de las razas parda de la montaña, asturiana de los valles, asturiana aptitud culón y asturiana de la montaña. En el concurso caballar tienen cabida yeguas y caballos de las razas: español, anglo-español, hispano-árabe, grisón, lusitano, appaloosa, bretón, hispano-bretón, percherón y asturcón. En total, en premios se repartirán 3.140 euros. Los ganaderos participantes recibirán 30 euros para sufragar los gastos del transporte.

El certamen se celebrará a la par que las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario. La tradicional comida para los miembros de la comisión de ganadería y representantes municipales de otros concejos se sustituye por una espicha para los ganaderos participantes. El sábado 17 será la feria.