Puede que a muchos la ciclogénesis explosiva que pasó por Asturias en septiembre les chafara el final del verano, pero las lluvias y el viento que dejó el cielo han sido los principales culpables de que en la tierra de la región las setas silvestres broten con fuerza. Hace semana y media que se inició la temporada de recogida de los hongos en los cultivos y los productores están sorprendidos de la gran cantidad de setas que están saliendo. Con un buen inicio de cosecha, veinticuatro restaurantes del Camín Real de la Mesa participan en unas jornadas gastronómicas de las setas silvestres hasta el próximo día 11.

Así, los concejos de Grado, Candamo, Las Regueras, Proaza, Quirós, Teverga, Somiedo y Belmonte de Miranda aportarán su visión culinaria de los hongos en diversas creaciones y con diferentes variedades. Los restaurantes elaborarán recetas con "Boletus edulis", "Boletus pinicola" y "Boletus badius"; rebozuelo; níscalo; lengua y cardo silvestre. Unos ingredientes salidos de la tierra húmeda asturiana que se acompañan bien a múltiples productos, como la carne, la pasta y el arroz, y que los comensales podrán mostrar la público mediante un concurso, subiendo una imagen del plato a la página de Facebook de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), que repartirá premios entre los participantes.

"Hay muy buen arranque de temporada, pocas especies pero mucha cantidad, porque les afectó la lluvia y aún guardan humedad", explicó Lorena Díaz, de "Asturhongo", durante la presentación de las jornadas en el palacio Fontela, sede del grupo de desarrollo rural de la comarca. A la cita también asistieron el presidente de la asociación de Turismo del Camín Real de la Mesa "Turismesa", Ángel Navarro, e Inés Álvarez, de Hostelería y Turismo de Asturias. Ambos destacaron los beneficios que tiene para la comunidad el trabajo asociativo como el que está en la base de estas jornadas, que se organizan por primera vez en todos los concejos a un tiempo. Una forma de encauzar posibles futuras colaboraciones.

A pesar de que la temporada ha comenzado muy bien, las setas son un producto impredecible. "Dependen mucho de la meteorología y si vienen heladas en el otoño, se queman, eso les viene fatal", detalló Díaz. Por eso, los productores no pueden avanzar cómo será la temporada de otoño para los hongos.

La mayor parte de las setas que se consumirán en los locales hosteleros de la comarca centro-occidental han brotado en la región o en provincias limítrofes como Galicia y Cantabria. Con un buen arranque de cosecha y ante las dudas sobre su evolución, lo mejor será probarlas ahora, en el Camín Real de la Mesa.