La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Premios entre "Amigos" de plata

El escritor Xosé Lluis Alberdi y la Federación de Fútbol del Principado reciben el "Moscón de Oro", acto al que seguirá la ceremonia del 25.º aniversario del colectivo

"Amigos de Grado" celebra hoy una de las jornadas más emotivas de su historia, su vigésimo quinto aniversario. Una fecha en la que entregan los galardones "Moscón de Oro" que distinguen en categoría internacional a la Real Federación de Fútbol Principado de Asturias y, en local, al maestro, escritor en lengua asturiana y presidente durante dieciséis años de la asociación "Valentín Andrés" Xosé Lluis Alberdi. Una intensa jornada para el colectivo cultural en la que estarán presentes algunos de los premiados en edición pasadas. Ilusionados y con los nervios previos a la cita encaran el evento en el que la figura de Javier Prada, quien fuera su presidente de 1997 hasta su repentino fallecimiento en 2014, estará más presente que nunca.

La jornada comienza al mediodía con la entrega de los galardones. Autoridades y miembros del colectivo recibirán a los premiados en el antiguo salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí, compartirán las primeras impresiones para después iniciar un pasacalles por las calles del centro de la villa, acompañados por la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo".

El destino, la capilla de Los Dolores. Llegarán alrededor de las 12.30 horas, donde el periodista José Manuel Echever presentará la vigésimo tercera edición de la entrega de los "Moscones de Oro", presidida por el presidente de "Amigos de Grado", Claudio Menéndez de la Riera, el alcalde y el viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Vicente Domínguez. El presidente de la Real Federación de Fútbol Principado de Asturias, Maximino Martínez, y Alberdi recibirán el galardón y ofrecerán unas palabras al público.

Pero la jornada no termina. Alrededor de doscientas personas se trasladarán hasta Soto del Barco para disfrutar de un almuerzo y celebrar los 25 años de "Amigos de Grado". Entre los asistentes, se espera a antiguos premiados como los pintores Amado González Hevia "Favila" y Hugo Fontela, el actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda, el ilustrador Javier A. Marinas, el poeta Fernando Beltrán y representantes de la Fundación Alimerka, Cruz Roja de Asturias, la Hermandad de Santiago y Santa Ana y Médicos sin Fronteras, entre otros. El presidente de "Amigos" dará la bienvenida a los socios y galardonados. Después, en representación de los premiados, intervendrá Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, diario que recibió el premio en 2012.

Tras la comida se dará por cerrada la celebración de las bodas de plata del colectivo, impulsado a principios de los años noventa del pasado siglo por un grupo heterogéneo de personas decididas a frenar el auge de la heroína en el concejo. Superada esta lacra la asociación evolucionó hacia fines culturales entre los que se encuentra otorgar el "Moscón".

Compartir el artículo

stats