Villaviciosa ha logrado colarse, por primera vez, en la junta directiva de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Su alcalde, Alejandro Vega, ocupa la vicepresidencia segunda. Explica que hay dos vicepresidencias y una de ellas la reservan para los socios europeos de la Red, que ahora ocupa la italiana Rosa Nicolleta Tomasone, presidenta del Centro Culturale L. La junta directiva la encabeza José Antonio Rodríguez Calzada, presidente también de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), sede de la gerencia de la Red. Einaudi de San Severo. La renovación de cargos tuvo lugar en la asamblea general anual que se celebró el jueves en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste (Cáceres).

Alejandro Vega expresó "el compromiso de Villaviciosa para fortalecer y aprovechar las oportunidades culturales y turísticas de las rutas de Carlos V". Además, propuso que Villaviciosa sea la sede de algunas de las actividades de la Red, así como una próxima asamblea general. El regidor maliayés y vicepresidente de este organismo destacó la importancia de la celebración del quinto centenario del primer desembarco de Carlos V, que se celebrará en 2017. Resaltó la "necesidad de organizar un programa de trabajo coordinado en el marco de la Red de Cooperación". Tazones juega un papel muy importante porque fue donde por primera vez pisó tierra española el entonces príncipe de Gante. Villaviciosa, donde el futuro emperador pasó varios días, también juega un papel histórico relevante. Por estas razones, Vega viajó a Yuste acompañado de la presidenta de la asociación I Desembarco de Carlos V Tazones, Cristina Carneado, y la coordinadora de actividades de la Fundación Cardín, Enriqueta de Valdés.

El monasterio de Yuste, donde falleció Carlos V, acogió ayer el acto de entrega de la certificación como Itinerario Cultural Europeo a las Rutas Europeas de Carlos V del Consejo de Europa.

La Red de Cooperación nació en 2006, con un convenio entre 6 instituciones a través del que se comprometían a cooperar y establecer lazos entre las entidades interesadas en la difusión y profundización de la figura del Emperador. En 2007 nació de la asociación que se denominó inicialmente Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V, Laredo -Yuste.