La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, una fábrica de bailarines

"Lo cierto es que se vuelven a recuperar las tradiciones perdidas", celebra Xurde Fernández, profesor de la escuela "San Félix", que inicia el curso con 12 niños

Candás, una fábrica de bailarines

"Vengo a clase porque quiero ser gaitero y bailarín". Así se presentó Oliver Cordán, de cinco años, al llegar por primera vez a la escuela de baile tradicional "San Félix" de Candás, que ha iniciado los nuevos cursos de la temporada.

Más de doce niños son los que acudirán este año a las clases. Llegan como muchas ganas e ilusión, aunque de momento no tienen ningún proyecto en mente para este curso.

Xurde Fernández es el encargado de las clases, que tienen un coste de 20 euros al cuatrimestre. En las mismas, los pequeños aprenden a bailar, pero también conocen algo más de la cultura y folclore asturianos, de los bailes de sus abuelos. "La escuela comenzó hace siete años, gracias a algunos adultos que sabíamos que había muchas ganas de aprender baile tradicional. Lo cierto es que parece que se está volviendo a recuperar las tradiciones que durante una época se habían perdido", comenta Xurde Fernández.

La pequeña Vera González explica que el gusto por baile le viene de familia: "Mi abuela va a baile y mi hermana también, me gusta mucho y me no me da vergüenza salir a bailar y que la gente me vea y me aplauda".

En cambio a Ángela Martínez no le hace mucha gracia eso de que la gente la mire. " Me da vergüenza, a mí lo que me gusta son los idiomas y el voleibol". Ainhoa Viña se considera toda una experta en la materia: "Llevo ya 6 años bailando; me encanta y cuando sea mayor quiero seguir".

La escuela y el grupo de baile "San Félix" están ligados, pero no los componen las mismas personas. "La gran mayoría de los que están en la escuela no forman parte del grupo; hay mucha gente que no le gusta bailar en público, sólo nos juntamos una vez al año en mayo para celebrar el final del curso", explica el profesor.

El grupo nació en 1983 después de que se juntasen los niños y las niñas que años antes habían tenido su primer contacto con los bailes asturianos en el viejo gimnasio del Náutico. En estos años sus actuaciones han sido vistas en toda Asturias y resto de España, como Vigo, Sevilla o Menorca. Los candasinos también han bailado por media Europa y difundido el folclore de la zona del cabo Peñas.

Compartir el artículo

stats