A los vecinos de Pumarabule afectados por las grietas les queda aún una larga espera por sus nuevas viviendas. El Gobierno del Principado prevé tener listo el proyecto para los pisos a finales del próximo año, para comenzar su edificación, como muy pronto, a principios de 2017. Esa es, al menos, la respuesta parlamentaria que el gobierno autonómico ha dado a una cuestión planteada por el diputado popular José Agustín Cuervas Mons, quien considera que estos plazos no son "razonables ni aceptables".

El propio Cuervas Mons, acompañado por la presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, visitó ayer Carbayín para comunicar personalmente a una representación de los vecinos este inesperado fruto de sus gestiones en la Junta. Además, los populares denuncian el retraso que sufre la instalación del Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas) en el propio núcleo de Pumarabule: El último plazo, según reveló el propio Cuervas Mons, fija para marzo de 2016 la fecha en la que el centro echará a andar.

En este sentido, el diputado popular criticó tanto la demora como el sobrecoste de las obras en el centro, que tras las obras necesarias para adecuar las instalaciones habrá supuesto una inversión pública de 3,5 millones. Beatriz Polledo, por su parte, considera que el retraso en la apertura del centro de la madera es "una tomadura de pelo" y reclama que el gobierno socialista "cumpla con la palabra dada a los vecinos de Siero" y se agilicen los trabajos para que las instalaciones entren en funcionamiento antes de finales de 2015.