El Ayuntamiento de Siero está dispuesto a coger el toro por los cuernos en la problemática del estadio de fútbol del Bayu, en Pola de Siero. El consistorio, a través del Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM), ejecutará las obras necesarias para tener unas instalaciones dignas y reparar las numerosas deficiencias, debidas esencialmente al uso y al paso del tiempo, que han denunciado los usuarios en los últimos tiempos. Una iniciativa que ha sido aprobada en la última sesión del Consejo Rector del Patronato.

Según explica el director del PDM, Virginio Ramírez, las prioridades para el campo son cuatro: la adecuación de unos vestuarios femeninos, la instalación de baños para minusválidos, el desarrollo de un espacio específico para botiquín y la contratación de un conserje. Esta última cuestión, de hecho, ya está en marcha, y el nuevo conserje, que ya ha estado viendo las instalaciones, comenzará a trabajar esta próxima semana.

Entre las tareas del conserje están las de controlar el acceso y de velar porque las instalaciones presenten unos mínimos de limpieza, auténtico quebradero de cabeza para los usuarios del estadio. Ramírez, no obstante, precisa que no será obligación del conserje ejecutar unas labores de limpieza en profundidad, algo en lo que deben implicarse los usuarios, especialmente los clubes que utilizan el estadio.

La limpieza de las instalaciones, de hecho, ha sido un continuo motivo de fricción entre el consistorio y los clubes usuarios. Unos meses atrás, el anterior gobierno de Siero buscó dar una solución con el fichaje de una encargada de la limpieza cuyo salario pagaban los clubes. Pero esta iniciativa fue objeto de controversia en el seno de la corporación debido a que no se exigía a esa limpiadora estar dada de alta en la seguridad social.

En lo relativo a las otras deficiencias, su resolución precisa de una inversión que se concretará mediante una modificación de crédito de 32.000 euros dentro del propio presupuesto del Patronato. Entre estas deficiencias, tanto la concreción de un botiquín como la instalación de los aseos para minusválidos son obras necesarias para adecuarse a la legalidad.

Los vestuarios femeninos, además, son una necesidad que se ha venido apreciando con el uso diario. "Las chicas se están cambiando en los vestuarios de los árbitros", explica al respecto Julio César Rodríguez, representante del PSOE en el Consejo.

Estas actuaciones, en todo caso, no suponen que el Ayuntamiento de Siero renuncie a sus reclamaciones a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), a la que está enfrentada hace nueve años por entender que no entregó el campo en las condiciones pactadas. En este sentido, el alcalde de Siero, Ángel García, precisa que el consistorio está a expensas de recibir respuesta de Sogepsa tras enviarles, meses atrás, un informe sobre el estado del campo.