El Principado pondrá en marcha en el concejo de Llanera el programa "Paciente activo", destinado a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y también a dotar de directrices a sus cuidadores, en caso de que necesiten asistencia de familiares.

El programa se presentó ayer en un acto público en la Casa de Cultura de Lugo en el que intervinieron el jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Participación del Principado, José Ramón Hevia; la coordinadora de la Escuela de Pacientes, Marta Pisano; la subdirectora de Enfermería del área IV, Marta Huerta; la coordinadora de Enfermería del centro de salud de Posada, Marián Busto; la edil de Salud y Participación ciudadana, Isabel Fernández Álvarez, y la teniente de alcalde Pilar Fernández.

Todos explicaron que la tendencia es, cada vez más, a que el sistema sanitario pase de ser reparador de la enfermedad a propiciador de salud. El paciente, o la persona sana, con su actitud y sus buenos hábitos, puede mejorar enormemente su salud.

Una de las características de la sanidad actual está en que el ochenta por ciento de los enfermos que se asisten son crónicos, y el reto es que todos ellos trabajen para mejorar su salud y su calidad de vida al convivir con la enfermedad. El programa "Paciente activo" está encaminado a darles las herramientas para hacerlo. Una vez que haya 16 pacientes interesados comenzará el trabajo, que consistirá en sesiones de dos horas y media a la semana durante seis semanas.

La concejala de Salud apunta que, al margen del programa regional, la intención del equipo de gobierno municipal es potenciar este tipo de actividades una vez que comience a trabajar el nuevo Consejo de Salud.