La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID TRIGOS | Delegado en Asturias de la asociación nacional Acción Psoriasis

"Es más fácil ser un paciente crónico en Llanera que en otros muchos sitios"

"El concejo debería tener un grupo de apoyo durante todo el año para las personas con enfermedades largas"

David Trigos, en el parque de Lugo de Llanera. MANUEL NOVAL MORO

David Trigos, vecino de Lugo de Llanera, es el delegado en Asturias de la asociación nacional Acción Psoriasis, de la que también es delegado internacional. La entidad organiza una jornada nacional sobre la enfermedad el próximo noviembre en Avilés.

-¿Conoce el común de la gente la psoriasis?

-Yo creo que no. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune. La gente piensa que es una enfermedad de la piel, pero no sólo es eso, lleva consigo otras dolencias, como problemas cardíacos, sobrepeso, la enfermedad de Crohn y también la artritis soriásica.

-¿En su caso, cuando se manifestó?

-La enfermedad se manifiesta con más prevalencia entre los 30 y los 50 años, pero hay en todas las edades. En mi caso, me apareció con 19 años, aunque me la diagnosticaron a los 20.

-¿Y cómo lo encajó?

-Al principio, cuando te dicen que es psoriasis y que es para toda la vida, no lo asumes. Esa fase, la de asumir la enfermedad, es complicada. Luego viene saber manejarla, que en mi caso fue con el tiempo, con el trato con otros pacientes, que es muy importante. La asociación es fundamental. Uno de los problemas de la psoriasis es psicológico. Más del 60 por ciento tiene problemas de depresión, de ansiedad.

-¿Usted lo vivió?

-Sí. Tuve mis problemas. Yo practicaba judo, a nivel un poco alto, fui campeón de España, de Asturias muchas veces, y la enfermedad hizo que me fuera alejando de ese mundo, del deporte, no sólo del judo. También hacía atletismo y dejé de hacerlo. El problema de la psoriasis es que es muy visible, y uno tiende a ocultarse. Muchas veces no es que la gente te mire, sino que tú crees que te miran. Es psicológico. Hay mucha gente que lo oculta.

-Estar con otros enfermos ayudará a superarlo.

-Sí. Pero hay de todo. Hay gente que desde el primer día lo asume, que son los menos, y hay también gente que no llega a asumirlo nunca. Nosotros tenemos una campaña en verano que se llama "Destápate", en la que aparecen enfermos en bañador, sin miedo a mostrarse. No se trata de enseñar nada a la gente. Se trata de algo para uno mismo. Y la gente acaba atreviéndose, y al ver que otros se destapan acaba perdiendo el miedo.

-Usted pidió recientemente el compromiso del gobierno municipal con los enfermos crónicos.

-Sí, el enfermo crónico en general necesita tener unas pautas de vida muy saludables. Cuanto más saludable es tu forma de vida, mejor vas a manejar tu enfermedad, de eso no hay duda. Ahora se va a desarrollar el programa "Paciente activo", que durará un tiempo, pero la cuestión es tener una continuidad para que la gente mantenga esas pautas. No digo que se cree una escuela permanente de pacientes, pero al menos un grupo de apoyo para que el paciente aprenda a manejar su enfermedad. Este programa es una base muy necesaria. Y las asociaciones son fundamentales. A mis médicos les digo que deberían recetar a todo el mundo asociación. El que está en una asociación tiene muchas más armas para hacer frente a la enfermedad.

-Llanera tiene a gala su excelente situación geográfica. ¿Beneficia esto al paciente crónico?

-Es más fácil ser paciente crónico en Llanera que en otros muchos sitios. La distancia al hospital de referencia es mucho menor que si vives, por ejemplo, en Taramundi o en San Tirso de Abres. Tienes el HUCA cerca, Gijón cerca, tienes accesos. Vivir aquí es una ventaja. Además, desde mi punto de vista, aquí hay muy buenos profesionales en atención primaria y tienen medios para poder hacer las cosas. Por ejemplo, centros sociales en todas las parroquias, donde se pueden organizar cursos y actividades. Sólo hace falta la volu ntad del gobierno de turno y de gente que quiera colaborar voluntariamente.

-¿Qué percepción tiene de la sanidad española después de haber hablado con gente de otros países?

-A veces, cuando oigo hablar tan mal de la sanidad de aquí, me hace gracia, porque en Alemania y en Francia se ha recortado más que aquí todavía. En París las listas de espera son de 14 meses, por ejemplo. Y después, con respecto al HUCA, por ejemplo, hay muy buenos profesionales, gente muy buena en muchas especialidades a la que la mayoría de la gente no conoce.

Compartir el artículo

stats