Comienza el fin de semana. Un fin de semana muy especial, ya que el lunes es festivo, que en algunas partes de la región se vivirá con mayor intensidad. En Villaviciosa se celebrará una nueva edición del Festival de la manzana, acontecimiento creado en honor del fruto de la sidra. Fruto que, como casi todo el mundo bien sabe, está diseñado para deleitarse en todas sus variantes. Desde su genética hasta su sabor, pasando por sus cualidades y características. Un auténtico manjar directo del árbol a la mesa. O a la mano.

Quienes se acerquen durante el fin de semana a Villaviciosa podrán descubrir todos los secretos de la manzana y la sidra gracias a un extenso y completo programa de actividades. El festival ha sido organizado por el Ayuntamiento maliayés en colaboración con diferentes entidades, entre las que están el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA), el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias o los cosecheros agrupados en Campoastur. Esta cita tan especial comienza hoy, viernes, y se desarrollará hasta el lunes 12 en pleno corazón de la Comarca de la Sidra. En Villaviciosa.

Estos primeros días de octubre e inicio del otoño es época de recolecta, ya que es el momento en el que el fruto adquiere su punto óptimo y los llagares se preparan para elaborar el néctar dorado. La manzana es una seña de identidad del Principado y este festival, que celebró su primera edición en 1960, de la mano, entre otros, de sus impulsores Sergio Álvarez Requejo, Esteban Díaz Campillo y Miguel Palacios, como fórmula de promoción de la fruta y la bebida más emblemática de Asturias, es su merecido homenaje. En su origen, esta cita manzanera tenía lugar en el marco de las fiestas patronales de Villaviciosa, que se celebran la segunda semana de septiembre. En 2005 pasó a celebrarse en octubre (para coincidir con las fechas óptimas de la maduración de la manzana), aunque se sigue celebrando la bendición del primer mosto y la ofrenda a la Virgen de Nuestra Señora del Portal, patrona de Villaviciosa, en el miércoles de las fiestas, momento en el que se baila la centenaria danza del Portal.

El Festival de la manzana fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 1992 y llega a Villaviciosa todos los años impares (coincidiendo con la cosecha más abundante). El Festival alcanza sus "bodas de perla" y arrancará a las siete y media de la tarde de hoy en el Teatro Riera, con una animación escénica y musical a cargo de Mar Rojo Producciones y Grupo Fabes de Mayo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El programa de esta edición ofrece numerosas actividades y varias novedades. Se podrá optar por disfrutar de catas de manzana, y de sidra, exposiciones diversas, asistir a un show cooking o disfrutar de un agradable paseo en el tren turístico de la manzana, uno de los grandes atractivos para toda la familia. Los actos estarán repartidos por varios escenarios en el casco urbano de Villaviciosa, desde la plaza de abastos, donde se podrá ver la exposición donde se elegirá la mejor manzana de la región, o la Carpa de Encuentros (en la calle Balbín Busto), que contará con actividades como una cata de manzana de mesa, degustación de sidra de Asturias con Denominación de Origen Protegida o un concurso de postres elaborados, cómo no, con manzana. El otro escenario será la plaza del Ayuntamiento, donde se desarrollarán principalmente las actividades para los más pequeños como el Festival Infantil de la Manzana: "Guardianes de las Pumaradas", que se repetirá en la tarde del domingo. Este año, además, se incluyen actuaciones musicales con Berto Varillas, Michael Lee Wolfe y Anabel Santiago.

El domingo será el turno de la alta cocina con el show cooking con manzanas de los cocineros asturianos con estrellas Michelin, Nacho Manzano y Esther Manzano, combinado todo ello con música coral o teatro. Además, durante los tres días festivos todos los visitantes del festival tendrán la oportunidad de adquirir en el mercado de otoño los productos agroalimentarios y artesanales más típicos de Asturias o disfrutar del entorno en el tren turístico del festival que recorrerá pumaradas (plantaciones de manzanos), iglesias románicas, llagares y paisajes medievales. Además, y por si fuera poco, varios establecimientos de Villaviciosa se unen para ofrecer las Jornadas gastronómicas del Festival de la manzana para disfrutar de la mejor gastronomía regada con buena sidra, de la mejor manzana.