La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unai Díaz: "Iglesias debe irse por perder el plan de empleo"

El concejal del PSOE de Noreña reprocha al gobierno que tardase tanto en informar de la pérdida de la financiación regional El ejecutivo local asegura que tiene alternativas

Pelayo Suárez, Amparo Antuña, Inaciu Iglesias y Ana González, cuando anunciaron la denegación del plan de empleo. FRANCO TORRE

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Noreña, el edil de Foro Inaciu Iglesias, aseguró ayer que el ejecutivo local baraja varias posibilidades para paliar los efectos de denegación por parte de los servicios técnicos del Principado de la subvención de 68.000 euros para el Plan de Empleo Local 2015-2016. Una afirmación que sirvió como respuesta a los grupos de la oposición, que aprovecharon la comisión de Hacienda para exigir responsabilidades e instar a impulsar un plan con fondos municipales.

Iglesias insistió en que la pérdida de las ayudas se debió a un problema técnico y pidió "quitar peso partidista al asunto" para luego plantear alternativas. "Hay varias opciones que buscarán crear empleo definitivo de forma realista y transparente", indicó el concejal.

Por su parte, el PSOE fue el partido que se mostró más crítico y exigió asunción de responsabilidades. "Si la alcaldesa Amparo Antuña no cesa a Iglesias, éste debería dimitir", apuntó el concejal socialista Unai Díaz tras acusar al ejecutivo de falta de transparencia por no informar antes de la pérdida de la ayuda.

Conceyu Abiertu, por su parte, señaló que si bien la responsabilidad es del gobierno, la prioridad de la formación es buscar una solución. "Hay que buscar financiación, pues hay necesidad de empleo y de operarios", indicó el portavoz Pablo Pérez, recordando que "en 12 años Noreña creció mucho y la plantilla municipal es más corta".

En el caso de Izquierda Unida, grupo que solicitó que se convocara la comisión, su portavoz René Coviella reprochó el retraso del gobierno a la hora de dar explicaciones sobre la pérdida de la ayuda, lamentó que Noreña sea el único municipio sin plan de empleo e instó a buscar la financiación necesaria para al menos cubrir las cinco plazas que estaban previstas.

Por último, la portavoz popular Marián Velasco, lamentó "la absoluta falta de rigor y conocimiento" del gobierno y calificó de "bochornosa" la actuación municipal respecto al plan para luego pedir que "se busquen medios donde sea" para no perder "cinco plazas vitales".

Compartir el artículo

stats