La Villa potencia el turismo religioso

El gobierno local renueva y actualiza con la diócesis el convenio de visitas guiadas a las iglesias con mayor interés turístico y cultural del concejo

08.10.2015 | 04:17
Capellán y Vega, ayer, durante la firma del convenio en el Ayuntamiento.

Villaviciosa quiere promocionar el turismo religioso en el concejo y dar a conocer al mundo las joyas arquitectónicas de las que puede presumir. Gracias a un convenio con la diócesis de Oviedo, seguirá en marcha durante este año el programa de visitas guiadas en las iglesias de La Oliva, Amandi, Priesca, Sebrayu, Bedriñana, Seloriu, Fuentes, Lugás, Camoca y Valdebárcena. Son templos considerados por su catalogación como de interés cultural y turístico.

Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, y Carlos Capellán Montoto, párroco de Amandi y delegado arciprestal de la diócesis para el programa de visitas a iglesias, firmaron ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento la renovación del mencionado convenio de colaboración para su desarrollo y financiación. Por un lado, la diócesis de Oviedo, a través del arciprestazgo de Villaviciosa, se compromete a desarrollar el plan. Por otro lado, el gobierno maliayés asume la financiación de los gastos con una partida presupuestaria de 6.000 euros.

Hace 19 años que se puso en marcha este proyecto, ante la gran afluencia de turistas interesados por estos templos y la imposibilidad del párroco de poder atenderlos a todos, destacó Capellán, que fue quien, por aquel entonces, traladó la propuesta al fallecido exalcalde Asensio Martínez Cobián. Vega matiza que aunque el acuerdo no es nuevo, han modificado parte del texto por un reparo de Intervención.

Las iglesias de Villaviciosa incluídas en este plan son las que más interés histórico y artístico tienen. Por eso el regidor considera que es una "actividad prioritaria para los intereses generales del municipio, por su contribución a la promoción cultural y turística". Ha sido precisa esta firma porque la Iglesia es la propietaria de la mayoría de los bienes del patrimonio histórico español que no está en manos privadas.

Estas visitas guiadas permiten al público conocer los templos a través de un experto que explica sus características porque todos ellos se encuentran dentro de alguna categoría de protección del patrimonio y tienen interés cultural y turístico. Algunas son de estilo prerrománico y románico, donde se incluyen bienes declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. Otras han sido declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, estas iglesias están estrechamente ligadas al Camino Norte de Santiago, declarado este año Patrimonio de la Humanidad. Hay que tener en cuenta el auge del turismo vinculado a la ruta jacobea, que nutre Villaviciosa de muchos peregrinos extranjeros. Son potenciales futuros turistas porque, si se van contentos de las muchas posibilidades que ofrece el concejo, es fácil que quieran regresar para conocer Villaviciosa más a fondo.

Uno de los atractivos de Villaviciosa es su arte prerrománico, con el complejo de Valdediós como estandarte, y románico. El gobierno local es conocedor de este potencial y quiere explotarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine