A vueltas con un portillo en Tolinas

Los ganaderos pretenden impedir la entrada de las reses en la localidad con un paso canadiense, tras verse obligados a retirar los cierres puestos en un camino público

08.10.2015 | 04:17
Lisardo Coto Álvarez, en el lugar donde solicita un paso canadiense para el ganado.

Los ganaderos de la zona del alfoz de Salceo (Grado) y, en concreto, los de Tolinas, solicitan al Ayuntamiento que impulse o pida al Principado la instalación de un paso canadiense en uno de los caminos públicos de la localidad más meridional del concejo, conocido como el Reguero de Trescorros.

Desde hace varios años tienen problemas para evitar que el ganado que pasta en las campas del entorno del pueblo baje hacia el núcleo rural y se meta en las fincas de otros vecinos.

"Echamos el ganado al pasto, pero cuando llega esta época baja y se mete en el pueblo, y lo lógico es que las vacas estén controladas en la zona de pasto", señala Lisardo Coto, ganadero y vecino de Tolinas. Aunque él es uno de los pocos habitantes con vacas en este pueblo, las campas de la localidad sirven de alimento a numerosas reses de otras explotaciones ganaderas de la zona.

De hecho, Coto había colocado hace año y medio unos portillos en Trescorros para impedir la bajada de las vacas. La situación fue denunciada por una vecina en el Consistorio, dada la titularidad pública del camino. Efectivamente, el paso es municipal y el Ayuntamiento obligó a Coto a retirar los cierres.

El ganadero, junto a otros profesionales del sector que utilizan la zona para el alimento de sus reses, presentó alegaciones. Pero los técnicos aconsejaron que se quitaran los portillos del paso si no quería verse obligado a pagar los 1.680 euros que le reclamaría el Ayuntamiento por enviar a sus operarios municipales a hacer el trabajo.

Finalmente, Coto echó abajo el portillo. Pero el problema continúa y las vacas siguen colándose en los terrenos de Tolinas, propiedad de diversos vecinos. Una situación que le obliga a estar en constante alerta para no tener problemas con los propietarios de las fincas y que, al mismo tiempo, le impide el desarrollo normal de su trabajo cotidiano, al tener que estar siempre pendiente del ganado. "Yo no sé si un paso canadiense daría las medidas ni si es lo más adecuado, lo que sí sé es que se necesita algo que impida el paso del ganado", sostiene.

Coto explica que esta situación la puso en conocimiento del portavoz municipal de PP moscón, José Ramón González, pero añade que aún no se han reunido con el nuevo equipo de gobierno de IU para hacerle la petición. Espera que le pueda dar una solución que contente a los vecinos y a los ganaderos.

Además, Coto considera indispensable una limpieza y el desbroce de los caminos que utilizan para subir a los pastos, muchos de ellos cerrados actualmente por la maleza. Por ello, será un asunto que también solicitará al nuevo alcalde, José Luis Trabanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine