La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO DE LUIS SOLAR | Alcalde de Pravia por el PSOE

"El dragado del Nalón es inaplazable, las riadas hacen peligrar los cultivos"

"Puede ser que la imputación pesase en los resultados electorales, pero al final conseguimos la mayoría absoluta; era el objetivo y se cumplió"

Antonio de Luis Solar, ayer, en el mercado praviano. S. ARIAS

Antonio de Luis Solar es, por cuarta vez consecutiva, alcalde de Pravia por el PSOE. Una Alcaldía que ganó por mayoría absoluta, siete concejales, pese a las imputaciones que enfrentó en el pasado mandato, de las cuales las relativas al "caso de los parquímetros" aún están por dilucidar. Y a pesar también de que la derecha praviana se unió en torno al PP y de que IU entró en el Ayuntamiento. Tras los cien días de gracia en el cargo, Solar se muestra satisfecho con el trabajo realizado e ilusionado con otros proyectos futuros, como la instalación de gas natural y el desbloqueo de la obra de La Azucarera.

-Cien días de mandato, ¿qué balance hace?

-Es un balance positivo porque coincidieron cien días de mucha actividad. En este tiempo hemos rematado muchas obras que vienen del anterior mandato pero que se ejecutaron ahora, como la mejora de la entrada y la plaza de Agones, los trabajos en las instalaciones deportivas, la senda del Aranguín y la rehabilitación de la escuela de Arango. Además, aparte de esas obras acabamos de adjudicar una senda en Somao. Ha sido una inversión muy importante durante estos cien días, donde también ha habido una intensa actividad cultural y festiva.

-En los pasados comicios logró mayoría absoluta para el PSOE con siete concejales, si bien han perdido alrededor de 400 votos. ¿Ha habido un trasvase de voto de izquierda a IU?

-No sé los datos, pero sí pueden ser cuatrocientos votos menos. Muchos se habrán ido a IU, pero nosotros también cogimos votos del PP. Lo que cabe resaltar es que tenemos mucha más diferencia con la segunda fuerza política que antes, eso nos sorprendió porque sacaron cuatro concejales, un muy mal resultado. También IU nos dio la sorpresa con dos concejales, calculábamos que pudieran sacar uno.

-¿Considera que su imputación por el caso de los parquímetros se cobró votos?

-Puede ser, pero al final conseguimos la mayoría absoluta, que era el objetivo, y se cumplió.

-El caso está en un punto crítico, el archivo o la apertura de juicio oral en los Juzgados de lo Penal de Avilés.

-Estoy a la espera, desde el respeto máximo a la Justicia. Yo lo que puedo decir es que sigo defendiendo mi inocencia. Y no soy yo sólo, recuerdo que la Fiscalía pide el archivo, pero en todo caso estoy a la espera de la decisión judicial.

-Una de las novedades será la instalación del gas natural, ¿cómo se encuentra la tramitación?

-Está en trámite de información pública y está todo muy avanzado para que se despliegue esta red, que es un compromiso que asumimos en nuestro programa electoral. Será algo bueno para los pravianos porque el precio del gas natural es un 35 por ciento más barato que el propano, que es el que tenemos ahora mismo canalizado a los domicilios.

-La autovía entre Soto y Pravia, ¿es estratégica?

-Es muy necesaria y nosotros nos comprometimos con ella. Todavía no hay un trazado definitivo y estoy seguro que no va a poner en peligro el desarrollo de los cultivos de kiwi en las vegas. Ambas cuestiones, carretera y desarrollo agroalimentario, son cuestiones estratégicas para este municipio.

-Un sector clave que sufre pérdidas casi todos los años por las riadas del Nalón, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento?

-Estamos en un momento importante, vienen las elecciones generales en diciembre y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) depende del Gobierno del Estado. Es inaplazable abordar un dragado con todas las garantías ambientales. Hay que actuar. Es una actuación que se hace en otros ríos, como el Sella y el Esva; es efectiva y el Nalón la requiere. Espero que los partidos se pronuncien y haya un cambio en la política de CHC en relación al Nalón. Estas riadas sí que ponen en peligro los cultivos de kiwi y las propias vegas, donde hay equipamientos públicos, como sendas y el colector, y donde ya hubo que hacer obras. También FEVE tuvo que reparar la vía en dos tramos. Hay que actuar y recuperar el cauce de siempre.

-¿Es el sector agroalimentario un nicho de futuro?

-Es una cuestión estratégica para Pravia. Queremos que siga y crezca. El sector agroalimentario tiene mucho potencial de crecimiento y creación de empleo. En la actualidad mantiene un número de puestos de trabajo relevante. Puede ser esa tercera industria de futuro, con peso y condiciones óptimas de desarrollo, con productos de calidad como el kiwi y el arándano. Y fija población.

-El proyecto de La Azucarera sigue paralizado, ¿cuándo abordarán con el Principado los plazos para la obra?

-Poco antes de las elecciones, como publicó LA NUEVA ESPAÑA, llegamos a un acuerdo para desbloquear y despejar lo relativo a la justificación de las subvenciones. Decidimos esperar a este mandato y en los próximos días nos pondremos a ello para determinar los plazos y las condiciones para terminar la obra.

-¿Contará Pravia con una estación de ITV?

-Es un compromiso que esperamos materializar. Entendemos que se necesita una ITV para esta comarca y Pravia puede ser el lugar más adecuado para facilitar la inspección técnica de los vehículos a los ciudadanos. Además, la empresa pública INVASA está saturada y es una necesidad; por lo tanto, es un compromiso firme.

Compartir el artículo

stats