El Gobierno regional tiene entre sus previsiones contratar la obra del instituto de enseñanza Secundaria de La Fresneda el próximo año. Este fue el plazo que dio ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, a una pregunta planteada por la diputada popular, Susana López Ares, que emplazó al Ejecutivo y, directamente, al presidente del Principado, Javier Fernández, a "cumplir la palabra dada en el Presupuesto de este año".

El Consejero justificó la demora de esa contratación por la necesidad de "adaptar el pliego de condiciones a las formulaciones del servicio jurídico" y sostuvo que dicho retraso "en modo alguno puede considerarse un incumplimiento". Genaro Alonso fue rotundo al responder a la diputada popular que "el compromiso con el IES de La Fresneda sigue vigente", y precisó que esa contratación "se hará en 2016".

La diputada popular Susana López recordó la oposición de la anterior consejera de Educación, Ana González, a ese proyecto, y subrayó que la obra del IES de La Fresneda fue una condición que puso el PP para aprobar el Presupuesto regional ahora vigente. "Tenemos nuestros miedos de volver a encontrarnos con un incumplimiento", declaró la parlamentaria del PP, que destacó el empeñó de la plataforma creada en La Fresneda para reivindicar esa dotación educativa. "No es un capricho, es una necesidad", proclamó López Ares.

Este debate llegó a la Junta General justo el día siguiente a que los padres de los alumnos del colegio de La Fresneda urgiesen a la administración regional a dotar cuanto antes a la localidad de un lugar donde sus hijos "puedan realizar los estudios preuniversitarios sin moverse de casa", aprovechando los terrenos disponibles desde hace años para ello.

Del mismo modo, el diputado regional de Ciudadanos, Nicanor García, acompañado por el edil sirense de la misma formación, Sergio García, propuso también el miércoles que los trabajos para la construcción del centro se iniciasen por fases a partir del próximo año, de manera que primero se construyeran las aulas para los cursos de Secundaria, sin necesidad de una partida para todo el equipamiento y facilitando así su financiación. Una propuesta que es bien vista por los progenitores, que se dicen hartos de años de espera. "En su día ya se hizo así el colegio y no hubo ningún problema", recuerdan.

Por otra parte, la consejera de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, afirmó que está "próxima" la adjudicación de las obras necesarias para terminar la primera fase de la urbanización del polígono industrial de Bobes (Siero), en respuesta a una pregunta formulada en la misma sesión del Parlamento regional por el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons.

Belén Fernández no concretó los plazos, pero aseguró que "ningún proyecto empresarial se va a quedar sin respuesta" y que Sogepsa trabaja "de manera permanente" en la gestión de ese polígono industrial, cuya paralización atribuyó a "una incidencia indeseable" de la empresa contratada inicialmente para ejecutar ese proyecto, que decidió "de manera unilateral" interrumpir unas obras que afectan a un millón de metros cuadrados. La primera fase, no obstante, concierne a la mitad de esa superficie. Belén Fernández también reveló que "hay proyectos empresariales interesados" en establecerse en Bobes, hasta el punto de que "ya ha habido compras".

El diputado popular Cuervas-Mons, miembro del consejo de administración de Sogepsa que adjudicó las obras, reprochó al Gobierno socialista que "llevamos 15 años hablando de este proyecto, que es un monumento a la mala gestión", y aseguró que los vecinos de Siero pagan las consecuencias. "Su gestión en este polígono es tan permanente que van a llegar al día del juicio final".

La Consejera respondió a las críticas de los populares con acusaciones de cambios de criterio en lo que respecta a las políticas de fomento de la actividad industrial. "Son ustedes extraordinariamente pendulares, pues primero cuestionan el gran volumen de suelo industrial y ahora urgen a realizar la urbanización y puesta en servicio de ese suelo", declaró Fernández, que también garantizó que los plazos de urbanización no supondrán una traba para posibles nuevas oportunidades empresariales.