La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

John Lennon está vivo

Chus García lleva la música asturiana al mítico pub The Cavern, de Liverpool, en el que se dieron a conocer "The Beatles"

Chus García, en la réplica del escenario de The Cavern en su bar. F.T.

Frente a la Casa de Cultura de Lugones, el inconfundible rostro de John Lennon mira a los ojos del viandante, invitándole a detenerse y entrar al local que regenta Chus García. Un bar, el Lennon's, desde el cual se logró, meses atrás, impulsar un concierto de grupos asturianos en el mítico pub The Cavern, el local de Liverpool en el que se dieron a conocer "The Beatles".

"Era un simple sueño, un sueño imposible. Pero lo intentamos porque no teníamos nada que perder, y salió bien", afirma Chus García, aún emocionado por el recuerdo. Fue él mismo quien, durante un viaje a Liverpool, tanteó al director de The Cavern, Jon Keats, para ver si habría posibilidad de que le cediesen la sala para un concierto de grupos pop y rock de la región.

"Mira que no éramos nadie, pero nos trató de manera increíble, con una amabilidad y un respeto absolutos", explica García. Ya en aquel primer encuentro, el hostelero lugonense le enseñó a Keats fotos de su local, en el que ha instalado una réplica del mítico escenario de The Cavern. "Entonces me dijo: 'Menos mal que le pusiste Lennon's y no The Cavern, porque entonces nos hubiéramos conocido antes, en los tribunales'", relata, entre risas, Chus García.

La afinidad con Keats fue inmediata y al poco tiempo el propio director del pub británico les confirmó que tenían una reserva para el mes de mayo de este año. Chus García orquestó entonces una campaña para recoger fondos con los que pagar el traslado de los grupos y para organizar un viaje para todas aquellas personas que quisieran desplazarse a Liverpool para asistir a un concierto único.

Fueron seis las bandas asturianas que saltaron al escenario de The Cavern ese 10 de mayo que Chus García nunca olvidará: "Perro Blanco Blues", Carlos Martagón y "Merienda de Negros", "Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos", "Sonámbulos", "Pilgrim Rose" y "De Paso". En total, seis horas de recital y un premio adicional para las bandas, por cortesía del propio Jon Keats: participar en el Festival Internacional Beatle de Liverpool, en la víspera del recital.

"Fuimos 68 personas, fue inolvidable. Podría decir que fue un éxito, pero es que, además, nos han invitado a volver el próximo año para un segundo festival", afirma Chus García. Un concierto para el que ya hay fecha confirmada: el 5 de junio. "Tenemos 70 plazas, y cuando quedan aún ocho meses ya se han apuntado 56 personas. Es impresionante", añade el hostelero sierense.

La relación con The Cavern, de hecho, va aún más allá. El mítico pub ha permitido al Lennon's utilizar su logo para promocionar los conciertos. Un indicio de que John Lennon, o al menos su espíritu, sigue vivo en tierras lugonenses.

Compartir el artículo

stats