La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Poeta Antón conecta con los padres

La aplicación Tokapp School, creada por una empresa gallega, se impone como sistema de relación entre los centros escolares y las familias de los alumnos

Una de las profesoras del colegio Poeta Antón utiliza la plataforma digital Tokapp. MEY SERRANO

¿Se imagina que cada vez que su hijo se pusiese malo el centro educativo le avisase al instante a través de su teléfono móvil? La empresa Tokapp School lo ha hecho posible a través de su plataforma, de nombre Tokapp School, desarrollada en Vigo.

Catorce colegios asturianos utilizan ya esta aplicación, entre ellos el Poeta Antón de Candás, que ha incorporado esta iniciativa en sus ordenadores desde el inicio de curso, cosechando un éxito inmediato y rotundo entre los padres de alumnos.

"Creamos esta aplicación con la intención de que todos los padres recibiesen las notificaciones del colegio y de que, a su vez, el colegio tuviese la certeza de que la información había sido leída", comenta Javier Romero, director comercial de la empresa.

Sus creadores explican que el sistema surgió a raíz de su propia experiencia. "Encontramos que, como padres, los colegios no nos daban notificado cuando el niño faltaba o ante cualquier otra incidencia. A veces enviaban notas que el niño, generalmente, se olvidaba de entregar, y se nos ocurrió desarrollar esta nueva app", comenta Javier Romero.

Tras un año y cinco meses de comercialización, esta empresa gallega ha conseguido repartir su aplicación por más de 300 colegios de España y pretende llegar a final de año con más de 500, para dar el último paso y realizar el lanzamiento internacional de este sistema de comunicación.

Se trata de una plataforma diseñada exclusivamente para la enseñanza: institutos, colegios, academias y asociaciones de padres de alumnos; una herramienta que se maneja desde el panel de control enviando mensajes a los padres, a los profesores o a los propios estudiantes. Sin número máximo de caracteres, la aplicación permite también aceptar si se quiere recibir respuesta, necesaria en caso de que se trate de una autorización para alguna actividad extraescolar.

Con una simple descarga desde el smartphone, los tutores o responsables podrán recibir en el acto notificaciones de faltas de asistencia, actividades extraescolares y comportamiento de los alumnos. "De momento, estamos muy contentos con esta plataforma. A través de ella podemos asegurarnos de que los padres han leído y recibido la notificación, como si se tratase de un burofax. Otra de las grandes ventajas es el ahorro en papel. Somos un colegio que está concienciado con el medio ambiente, y qué mejor que eliminar los miles de papeles que enviábamos durante el curso. Además, si algún padre no tiene datos en el móvil, la aplicación lo manda directamente al correo electrónicom y si no dispone de correo, se mandaría como sms", asegura el director del colegio Poeta Antón, Benigno Expósito.

Compartir el artículo

stats