La Consejería de Infraestructuras acometerá en los próximos meses las obras de renovación del pavimento del paseo marítimo de Candás y de afianzamiento de la ladera del monte Fuxa. El Ayuntamiento ha recibido dos proyectos en los que se exponen las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo, antes del verano, para dar cumplimiento a las condiciones de la cesión de las carreteras.

Un primer proyecto que afectará a la AS-239 (Luanco-Veriña), entre la intersección de comienzo de la AS-110 (Candás- Tabaza) y la intersección con la CE-3 (Perán-Prendes), contempla el reasfaltado general y medidas de afianzamiento de la ladera; un segundo proyecto, que afectará a la AS-110 (acceso a Candás por La Estación) y al tramo primitivo de acceso a Candás por La Matiella, comprende un reasfaltado general y el recrecido de tapas de registro en la avenida del Ferrocarril.

Estas actuaciones han provocado descontento en el Partido Popular, en la oposición, cuyo portavoz, José Ramón Fernández, ha querido trasmitirlo en un comunicado, resaltando la necesidad de asegurar la ladera que está detrás de la casa del paseo marítimo.

"Las obras empiezan justo donde terminan las que hizo el Ayuntamiento para abrir el paseo después de un año de cierre, es decir excluyen la ladera que está detrás de la casa del paseo marítimo. En línea con lo expresado por la Consejera de Fomento, el Principado sostiene que es un asunto privado, que es la postura tradicional del gobierno del PSOE de Carreño", comenta el portavoz de la oposición.

Lo cierto es que existe una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que, entre otras cosas, obliga al Principado a estabilizar la ladera del paseo marítimo. Se trata de una condición que el Pleno del Ayuntamiento asumió en 2007, cuando se produjo la cesión del paseo por parte del Principado al municipio, si bien aún no se ha cumplido.

El Partido Popular insiste en que debe cumplirse la sentencia del TSJA, y en consecuencia, deben estabilizarse todas las laderas del paseo marítimo en el tramo de carretera cedido. "Ni el Pleno, cuando puso la condición, ni tampoco la sentencia establecen distinción alguna, por lo que pretendemos que se realice una labor total de estabilización. Dado que el Principado no cumple la sentencia, debería llevarse el asunto otra vez al TSJA para que le obligue a hacerlo", concluye Fernández.