"Será difícil, pero el principal objetivo es paralizar la incineradora de residuos", asegura Ángel Manuel García, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Carreño y recientemente designado como nuevo miembro del consejo de administración del Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias (Cogersa).

"Es un momento muy importante y trascendente y por eso estamos ahí. Desde mi puesto trataré de convencer a la dirección de Cogersa de que la incineración ya no es la solución, que existen alternativas y que debemos modificar el modelo de gestión de residuos, desde el tratamiento hasta la recogida, con la colaboración más activa de los ayuntamientos", comenta Ángel Manuel García.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, fue reelegida presidenta de Cogersa con el 77,31 por ciento de los votos de la Junta de Gobierno del consorcio con el apoyo de PSOE, PP e IU. El nuevo consejero ha iniciado ya conversaciones con ella para presentar y desarrollar nuevos planteamientos. "Soy consciente de que no será fácil, pues el PSOE está cerrado en banda y los cambios suelen costar, pero es necesario, tenemos un serio problema que más temprano que tarde repercutirá en los ayuntamientos y en los vecinos. debemos actuar cuanto antes" explica García.

Desde el comienzo del proyecto de la incineradora Izquierda Unida se opuso e hizo una apuesta por el concepto de convertir los residuos en materia prima recuperable y aprovechable. "Mostraremos nuevos puntos de vista, presentaremos alternativas, informes técnicos, económicos y buscaremos la complicidad y apoyo de todos los grupos políticos de la Junta del Principado, esperemos tener apoyos. Se inicia un tiempo nuevo en Cogersa y no debe ser de continuidad. Lo planteado hasta el momento no sirve, no es efectivo y no es aceptado por la sociedad asturiana. Desde Carreño nos oponemos a los planteamientos del PSOE en materia de residuos y mi objetivo es defender y tratar de implantar nuevos planteamientos más actuales, más técnicos, más económicos y, desde luego, más ecológicos", concluye García.

Junto a Ángel Manuel García representarán a los concejos Ana Rivas (PSOE), por el Ayuntamiento de Oviedo; José Ramón Fernández (PSOE), por el de Avilés; Ignacio García (PSOE), por Navia; David Alonso (Xixón Sí Puede), por Gijón, y Salvador Méndez (PP), por Coaña.