La edición del libro "Candás marinero", un homenaje a la tradición marinera de la villa, a las gentes de la mar, fue recibida con los brazos abiertos por los candasinos. Los 400 ejemplares de la primera impresión se agotaron en menos de media hora en el acto de presentación celebrado ayer en la antigua fábrica de Ortiz. La publicación parte de la asociación "Candás marinero", que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Carreño y de los fondos de pesca del Principado. Un total de 330 fotografías muestran y perpetúan la faceta más marinera de Candás.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, quien se refirió a la obra como "un orgullo" para el pueblo. "Estamos muy contentos de la gran acogida que ha tenido. Queremos darle las gracias a todas las familias que han ofrecido sus fotos porque sin ellos no se podría haber conseguido este maravilloso homenaje. Gracias también a la asociación 'Candás marinero', formada por Tito Aramendi, impulsor de la misma, José Antonio González Cuervo, Hermenegildo Fernández González, Francisco Javier Méndez Valdés y Saturnino Prendes Valdés, más conocido como 'Tuno', que han trabajado para que los marineros de la villa no caigan en el olvido".

Cuatro meses han sido necesarios para recopilar más de 5.000 fotos, de las cuales se han seleccionado 330 para el libro, a modo de recorrido por la tradición más marinera de Candás.

Al acto asistió también Alberto Vizcaíno Fernández, director general de Pesca del Principado, que agradeció la labor de los vecinos y, sobre todo, de la asociación. "Este libro es un homenaje a las familias que han vivido de la pesca y la mar", aseguró.

El "Coro de la bodega" puso el broche musical a la presentación con canciones de su repertorio habitual.