El concejo contará en el primer trimestre de 2016 con los resultados del estudio sobre los efectos en la salud de la calidad del aire que está elaborando la consejería de Sanidad. Así se lo aseguró el consejero, Francisco del Busto, a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y al portavoz municipal socialista, Gabriel Rodríguez, en una reunión mantenida esta semana. De esta forma responde la regidora carreñense al escrito del grupo municipal de Somos solicitando un estudio de salud en la población local, con especial énfasis en las consecuencias de la contaminación.

El consejero comentó a los representantes municipales que el Principado lleva trabajando en el estudio desde enero, haciendo una vigilancia epidemiológica y controlando las patologías que pudieran estar relacionadas con los contaminantes atmosféricos tanto en los centros de salud de la comarca como en los hospitales de Jove y Cabueñes.

La moción de Somos expone como motivos del estudio las duras condiciones ambientales a que está sometida la población del concejo como consecuencia de la actividad industrial y la necesidad de dar a conocer a las personas del concejo de qué manera afectan a su salud.

Los argumentos que se exponen para apoyar la defensa del documento proceden de agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se han tomado datos procedentes fundamentalmente de las estaciones de medición de la Consejería de Medio Ambiente y manejado informes de la Consejería de Sanidad del Principado.

La moción, además, solicita un informe sobre la incidencia del ruido en las zonas más expuestas del concejo, como las cercanías a la A-81 o los alrededores de la térmica de Aboño, entre otros. La iniciativa está respaldada por la Asociación Vecinal de Candás, que viene demandando que se apliquen medidas en esta materia de salud.

En la reunión, Amelia Fernández también expuso al consejero las quejas vecinales en relación a la falta de personal en el centro de salud de Candás y en el ambulatorio periférico del Empalme. Sanidad garantizó que los problemas eran excepcionales y que están previstos turnos para que no se produzcan carencias.