La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las calabazas y los tomates, estrellas en el Mercadón de Otoño de Grado

Los vendedores se muestran satisfechos con los resultados de la cita moscona y los visitantes destacan el alto nivel de los productos de la zona

Cristina Coalla, en su puesto. S. ARIAS

La calabaza está siendo el producto estrella del otoño. Así lo constató el Mercadón de Otoño de Grado, donde en los puestos de productos de la huerta no faltaba el color naranja. Un producto al que no hicieron sombra las manzanas ni las castañas, ni siquiera los últimos tomates de la temporada, alargada por el buen clima. Un ambiente festivo el que se vivió en la villa moscona ayer y que continuó con el vermú, que ambientó las calles del centro.

"Las calabazas vienen muy bien, muy ricas", señaló Juan Paradela, productor de San Juan de Villapañada. En trozos para hacer cremas y purés o entera para mezclar con la matanza. "Últimamente se vende mucha entera o a la mitad porque la gente la usa para mezclar en las morcillas", aclaró Maite Alonso, agricultora.

Además de las calabazas, el público optó por aprovechar los últimos tomates del año, aún grandes y jugosos. Y comenzaron a comprar productos de temporada como manzanas y castañas. "Las castañas cuesta venderlas porque la gente es muy escogida, las quieren perfectas y miran en muchos puestos antes de decidirse por unas", detalló Alonso.

Miles de personas acudieron a la cita mercadera moscona. Prueba de ello fueron los aparcamientos públicos de la villa, donde no cabía ni un coche a las once de la mañana. "Leímos que había un mercado especial y aprovechamos ya que es puente, hay muchísimos productos y muy buenos, ya compramos pan, tomates, suspiros y ahora a por el afuega'l pitu", explicó Luis de Miguel, de Oviedo.

Por su parte, el madrileño Alfredo Casquero aseguró que el mercado de Grado es el mejor que conoce. Unas cuantas veces al año recorre sus puestos en busca de productos de la tierra que llevarse a la capital de España tras visitar a unos amigos en Doriga, en el concejo de Salas. De la misma opinión son los expositores que acudieron al Mercadón de Otoño. Pedro Labandón hizo buenas ventas con sus quesos de Liébana (Cantabria): "Vendí bien, siempre es la mejor feria que hago en todo el año", afirmó.

Con buenas ventas a mediodía se posicionó la moscona Cristina Coalla con sus productos de La Mata. "En Grado siempre se vende muy bien porque son productos buenos y viene mucha gente al mercado", explicó. En su puesto, la calabaza y los tomates fueron los más demandados, aunque muchos compradores optaron por llevarse sidra dulce casera: "Se vende mucho", apostilló.

El Mercadón de Otoño finalizó con buenas ventas y el contento de los visitantes. Pero la cita mercadera trae consigo más actividades en Grado. Así, el próximo jueves dará comienzo la segunda edición del certamen de tapas en los restaurantes y bares del concejo. Una cita gastronómica que culminará el próximo sábado. Además, el viernes habrá verbena en El Charcón con las orquestas "Tekila", "Panorama" y "Pais de Noia", desde las 22 horas. El Mercadón de Otoño da para una semana.

Compartir el artículo

stats