Eladio Lozano Berros, natural de Valdediós y vecino de Villaviciosa, ha sido el ganador del premio a la mejor producción de manzana de mesa del Festival de la Manzana de Villaviciosa que concluye hoy, y este premio podría tomarse también como un reconocimiento a su trayectoria, ya que lleva más de 65 años viviendo entre manzanos y cuidando de estos árboles, y concursa en el certamen desde hace veinte.

"Antes concursaba con manzana de sidra y de mesa, pero uno va cumpliendo años y participar con tantas variedades es demasiado trabajo; entonces, elegí la manzana de mesa", explicó.

Entre las preferidas de su producción están la raneta (reineta) Canadá, la vara y la toreno, esta última muy antigua, y también las que aparecen en un conocido cantar, que el productor recita de memoria: "Si quies manzanes neña/ ven a la mio pomarada/ que les hay de peru coche y de raneta encarnada".

Para Emilio Lozano, el secreto para conseguir una buena producción radica en elegir adecuadamente el manzano que se planta. "Hay que elegir el árbol que vaya bien en cada pomarada; yo llevo mucho tiempo, y con los años vas viendo que los árboles que funcionan en unos sitios se dan mal en otros, la cuestión es elegir los que sabes que te van a funcionar. Por ejemplo, yo tengo un manzano de dos años que ya me está dando manzana, y después hay otros que tienes que esperar tres o cuatro años para que den, nunca es siempre igual", asegura. Después, claro está, hay que abonar -él lo hace dos veces al año- y podar, para conseguir la producción óptima de las variedades que prendan bien.

Por otra parte, Lozano destaca que la manzana de mesa, que tan buena calidad tiene en Asturias, está desaprovechada: "La mayoría de la gente planta manzana de sidra, sobre todo con Denominació de Origen, supongo que porque las pagan mejor".

También lamenta que en un municipio como el suyo no haya más productores. "Al festival viene gente de la Pola, de Llanera, de Sariego, de Nava, de Candamo... y, sin embargo, de Villaviciosa, que tiene 41 parroquias y es la capital de la manzana de Asturias, viene poca gente", opina.

En cualquier caso, él seguirá mientras pueda con su pasión por la manzana. Su familia continúa produciendo tanto fruta de mesa como de sidra, y mayando en casa sidra para su propio consumo.