Disfrutar del entorno en bicicleta y la terapia con animales son dos de las propuestas empresariales que ayer destacaron en los Encuentros de la Comarca de "Networking". Sus promotores, Javier Tuero y Bea Molina, las defendieron con entusiasmo porque, precisamente, creer fielmente en la idea es clave para poder sacarla adelante. En estas jornadas, donde los participantes, además de información intercambian experiencias, sirven para lograr el empujón definitivo que muchas veces necesita quien tiene una plan trazado en la cabeza al que aún no le ha dado forma.

De ahí que la agente de Desarrollo Local de Villaviciosa, Susana Palacio, participara también en esta jornada, para explicar las ayudas que ponen a disposición de los emprendedores y el tipo de asesoramiento que les pueden facilitar. El alcalde, Alejandro Vega, explicó que están en proceso de aprobación de la nueva estrategia del plan Leader de fondos europeos, que colabora a financiar proyectos de desarrollo rural. "Encuentros como éste son idóneos para que puedan salir ideas y proyectos", destacó, a la par que apuntó que la intención del gobierno local es desarrollar un vivero de empresas e implicar al sector agroalimentario, que es "fundamental en la comarca", así como "estrechar lazos" con centros de investigación como el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y el Instituto de Productos Lácteos, ambos en Villaviciosa.

El alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, dijo que "toca apostar por la tecnología y emprender".

Uno de los promotores de la jornada, José Ángel García, destacó que el 90% de estos encuentros de "networking" se concetran en las ciudades, y "la idea es sacarlos a otros lugares donde hay talento y emprendedores", como es el caso de Villaviciosa y en breve lo será también Nava, donde quieren habilitar un local para este tipo de encuentros. "La idea es transformar ese talento en proyectos, con ayuda de las instituciones ", insistió.

Y, precisamente, ideas no les faltan. Lo que necesitan es el empujón definitivo para hacerlas viables. Ayer, en la Casa de los Hevia participaron una treintena de personas de muy diferentes perfiles. Había desempleados que quieren llamar a todas las puertas para encontrar la oportunidad laboral que se merecen o quien lleva tiempo dándole vueltas a una idea que no termina de perfilar.

También estaban emprendedores con años de experiencia pero que desean intercambiar experiencias y conocer otros proyectos que puedan aportarles cosas. Fue el caso de Rubén Rubio, con su empresa de informática, y de Santi Tuero, con un negocio ligado a la organización de eventos deportivos y una plantación de frutos rojos. El maliayés Javier Tuero acaba de lanzarse a la aventura empresarial del alquiler de bicicletas. Quiere fomentar salud, turismo y actividades saludables, de cuyas iniciales toma el nombre su negocio: Stass.