La salud se fundamenta en cuatro pilares básicos. La doctora Amelia de la Ballina explica que el primero de ellos es el de la alimentación, que, en su opinión, "se puede mejorar". Otra pata de la mesa son los campos electromagnéticos, "que nos invaden", alerta. "Los campos electromagnéticos nos hacen mucho daño, hay que entender que el móvil no es un juguete". Pone como ejemplo el habitual error de dormir con el teléfono encendido sobre la mesita porque se usa como despertador. De la Ballina recomienda que se deje en modo avión para evitar que afecte a la salud porque así "el campo magnético no está activo". Igualmente, aconseja apagar el terminal cuando está cargando la batería.

El tercer pilar es la boca, a la que no se le suele dedicar toda la atención que precisa. "Es la eterna desconocida", resalta la odontóloga. "El pilar más importante del cuello es la boca, y si falta un diente, la boca está coja y el cuerpo, también". Sobre este asunto -el cuarto pilar es el deporte, que recomienda incorporar a la rutina diaria- hablará la experta maliayesa en las V Jornadas nacionales de la salud que promueve este fin de semana en Villaviciosa y que se inaugura el viernes con un día de puertas abiertas en el campo de golf de Villaviciosa y con una charla sobre los "Beneficios del yoga para la vida cotidiana".

El sábado las conferencias sobre "Cómo mejorar nuestra vida" se desarrollarán en el teatro Riera a partir de las 9,30 horas. Las inaugurará Fernando Suárez explicando las claves de la "Medicina preventiva y salud".

María Teresa Roldán abordará la "Alimentación en el siglo XXI" y Carlos Celorio, la "Dieta sin gluten".

La "Prevención cardiovascular a través de la alimentación" correrá a cargo de Olga Cuevas, mientras que Miguel Rodríguez y Fernando Pérez se centrarán en la "Salud geoambiental y cómo el entorno nos enferma". A su vez, Amelia de la Ballina explicará "¿Por qué nos duelen el cuello y la espalda", y Covadonga Trivin contará los "Beneficios del baile para la salud".

Además de las ponencias, la programación de las jornadas también incluye actividades culturales y concursos.