García Arias analiza en una charla la relevancia de los "Llugones"

El filólogo, que hablará esta tarde en la Casa de Cultura de Lugones, reflexiona sobre el origen del nombre de la localidad

15.10.2015 | 04:13
Xosé Lluis García Arias.

El filólogo Xosé Lluis García Arias, catedrático emérito de Lengua Española (Dialectología Hispánica) de la Universidad de Oviedo, imparte esta tarde la conferencia "Les tierres de los Llugones" en la Casa de Cultura de Lugones. La conferencia, que comienza a las 19.30 horas, está organizada por el Ayuntamiento de Siero, y la entrada es libre.

Los "Llugones" a los que alude el título de la conferencia era una tribu prerromana, de origen celta y procedentes de la Galia, que habitó las tierras entre los ríos Sella y Nalón, a donde llegaron en el siglo V antes de Nuestra Era.

Las referencias a esta tribu suelen usar también una grafía alternativa: "Luggones". Según explica García Arias, esto se debe a que el primer historiador que se refiere a la tribu, Ptolomeo, escribe el nombre en griego, y al adaptarlo a la grafía latina se hace de manera directa manteniendo la doble "g".

"Yo lo escribo 'Llugones', que es como se escribe en asturiano", sostiene Xosé Lluis García Arias, que incide además en que esa grafía es correcta y tiene también una importante tradición académica detrás. En su ponencia, García Arias usará sus conocimientos como filólogo para analizar los vestigios de los Llugones y su relevancia para la historia del territorio. "Es una charla desde una perspectiva lingüística y no de la arqueología. Yo voy a fijarme en esos aspectos. El hecho fundamental es reflexionar un poco en la importancia del nombre de un territorio asturiano que es Lugones", explica García Arias.

En este punto, la ponencia de García Arias profundizará en el origen de Lugones y en su singularidad, mayor de la que se pudiera suponer: "Hoy es un territorio relativamente pequeño, pero esta gente, los Llugones, se extendían por amplias zonas de Asturias, y eso indudablemente hace que tengan un relieve notable", explica el filólogo.

A partir de esos análisis lingüísticos y de los indicios que aporta la etimología de los lugares, García Arias analizará la herencia que los Llugones nos han legado. "Me fijaré en eso y en los datos que la lingüística procura para poder sacar conclusiones en cuanto a la organización y en cuanto a toda una serie de elementos culturales que configuraron su actuación", explica.

Nacido en Teverga en 1945, Xosé Lluis García Arias es un experto en filología románica, reconocido a nivel internacional. Cofundador y primer presidente del Conceyu Bable, García Arias fue además el primer presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, cargo que ostentó desde su fundación en 1981 hasta el año 2001. Durante su trayectoria académica ha sido profesor en las universidades de Valladolid, León y Oviedo. En la conferencia de hoy, García Arias será presentado por Christian Franco, Historiador del Arte y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine