Llanera reduce por tercer año consecutivo su tasa de criminalidad, según constó ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistorio, presidida por el alcalde, Gerardo Sanz, y el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Las últimas cifras registradas, los últimos doce meses hasta agosto de este año, indican que la tasa de criminalidad del concejo se sitúa en 21,88 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. una cifra que en los dos años anteriores era de 26,54 infracciones en 2013 y 24,47 infracciones en 2014.

La tasa está por debajo de la media asturiana, que es la segunda más baja de España, sólo por encima de Extremadura, con 25,8 infracciones penales, y muy lejos de la española, que está en 44,3.

El Alcalde afirmó, a raíz de estos datos, que Llanera "es un concejo tranquilo, no hay muchos problemas delictivos ni sobresaltos y cuando éstos se producen, lo que tratamos es de atajarlos y minimizar el riesgo".

Ahora, el objetivo debe ser aumentar la coordinación y la comunicación para mejorar la seguridad en Llanera". Por otra parte, Sanz reiteró su compromiso de ampliar la dotación de la policía local.

Gabino de Lorenzo señaló también que "hay que tratar siempre de mejorar con una colaboración estrecha entre todos" y aseguró que pocos municipios de España, con características similares a Llanera han obtenido esas cifras.

Asistieron a la junta, además de los mencionados, los concejales Alberto Fernández, Alfredo Rodríguez, Silverio Argüelles, José María Vega, María Isabel Fernández y Alfonso Cicero.

Asimismo, participaron el policía Local José Antonio Fernández González, la secretaria general de la Delegación del Gobierno Inés Guerra, el responsable de la Unidad de Violencia de Género, Juan Antonio Oceja. Por la Guardia Civil, el teniente de general de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta, el capitán Mariano Revuelta, y el sargento del puesto de Posada, Sergio Álvarez.

Además, estuvieron el jefe superior de Policía de Asturias, Ignacio Díaz, y el técnico de la Dirección General de Justicia, Pablo Fernández Suárez.