La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Siero ultima el traslado del archivo a su nueva ubicación

El Consistorio, que se libera de un alquiler, centraliza toda su documentación en la antigua biblioteca de la Pola

El nuevo archivo de Siero, en la antigua Casa de Cultura de la Pola. FRANCO TORRE

El Ayuntamiento de Siero ultima el traslado de sus fondos al nuevo archivo municipal, instalado en la antigua Casa de Cultura de Pola de Siero. Un espacio que centralizará los archivos municipales, salvo una bolsa de documentación viva que permanecerá en la Casa Consistorial por cuestiones de puro funcionamiento.

Las primeras fases de esa reordenación ya se están culminando: son las que afectan a los fondos que se custodiaban en las dependencias del antiguo teatro Cervantes, en la calle Martín de Lugones de la capital sierense. Un edificio por cuyo alquiler el Consistorio sierense abonaba en torno a 100.000 euros anuales y que el Ayuntamiento de Siero pretende abandonar, tras quince años, a finales de este mes.

"Nos hemos comprometido con el propietario a dejar el edificio para el 1 de noviembre y nuestra intención es completar la mudanza unos días antes, para poder acometer las pertinentes labores de limpieza", explica el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Siero, Alberto Pajares, quien coordina el traslado en estrecho contacto con la edil de Urbanismo, Noelia Macías, y con los técnicos municipales, cuya implicación activa en esta iniciativa destacan especialmente los representantes políticos.

Para poder ubicar esos fondos, el nuevo archivo cuenta ya con numerosos armarios específicos, que se han instalado en el espacio que antes ocupaba la biblioteca municipal. No obstante, Pajares precisa que aún están pendientes de instalar mobiliario en ese espacio. "Se van a centralizar ahí los archivos, lo que también incluye trasladar la documentación que se guarda en la plaza de Olof Palme. Pero ése es un espacio de titularidad municipal, por lo que nos urge menos completar el traslado que en el caso del archivo de Martín de Lugones", explica Pajares.

El edil prevé completar la mudanza también de estos fondos de Olof Palme en las próximas semanas. Para ello, el Ayuntamiento trabaja con dos empresas, una especializada en fondos archivísticos y otra que se encargará de desmontar los armarios instalados en ese otro bajo municipal para trasladarlos y volverlos a montar en el espacio reservado al nuevo archivo.

"La instalación de los armarios esperamos que comience ya esta semana. Para las primeras semanas de noviembre podríamos completar también el traslado de esos fondos documentales, aunque estamos siendo especialmente cuidadosos por la debida protección de datos", afirma Alberto Pajares.

Compartir el artículo

stats