La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madera de tornero

"Cuando me jubilé, me dediqué a esto por completo", dice Javier Palacios, impulsor de un colectivo para los aficionados a la talla

Javier Palacios, torneando en su taller. FRANCO TORRE

Javier Palacios desgrana su historia mientras el torno hace girar la madera a la misma velocidad con la que viajan las ideas de su cabeza a su boca. "Empezamos siendo cuatro amigos, y ahora somos 66 socios por toda España", afirma Palacios, fundador, presidente y alma de la asociación de amigos de la madera "Les Forgaxes", con sede y taller en la calle Leopoldo Lugones, en la localidad más poblada del gran concejo de Siero.

El trabajo con la madera siempre fue una afición de este sierense. Ya lo era cuando trabajaba en la minería, y continuó siéndolo tras reinventarse en el mundo de la electrónica al tener que dejar las minas, con una jubilación por discapacidad del 55%.

"Cuando me dieron la jubilación total, me pude dedicar a la madera a tiempo completo", explica. Comenzó así a organizar un taller, que frecuentaban algunos amigos de Lugones y localidades próximas para aprender con él los secretos del torneado.

Esas reuniones fueron el germen de la asociación de amigos de la madera "Les Forgaxes", que nació en junio de 2011 y que no ha parado de crecer. "El éxito de la asociación se explica porque no hay talleres para tornear. Hay muchos dedicados a la talla, y muchos cursos también, pero de torneado habrá tres en toda España. Y el nuestro es uno de ellos", explica Palacios.

Esto no quiere decir que la asociación se dedique exclusivamente al torneado, aunque sí que es una actividad central en su programa. "Aprendemos unos de otros, tanto técnicas como otros aspectos. Hace poco hicimos una clase específica sobre el afilado: la impartió el socio que más pericia tiene y los demás pudimos aprender de él", explica Palacios, que unos meses atrás completó un crucero por el mar de Noruega con los mayores expertos en torneado del mundo y que es socio de la AWG, la principal sociedad de torneros de Gran Bretaña.

En paralelo, el colectivo ha impulsado los Encuentros de la madera de Lugones, cita anual que ha completado ya cuatro ediciones con gran éxito. "El espacio que tenemos en Lugones para acoger este evento, la bolera, ya se nos ha quedado pequeño por la afluencia de gente que hemos tenido en las últimas ediciones", explica el tornero, que reconoce que han tenido ofertas de otros ayuntamientos para trasladar el evento, pero que en principio no piensa en esa posibilidad. "Les Forgaxes" ya prepara el quinto encuentro para el próximo año.

Compartir el artículo

stats