La influencia de la ubicación geográfica en los autores y sus manifestaciones artísticas es el tema central de la decimoquinta edición de las Jornadas literarias de Pravia bajo el título "Geografía de palabras", organizado por la asociación de Escritores de Asturias (AEA) y que contará con la presencia del premio Nacional de Poesía en 2009, Juan Carlos Mestre. Para animar a los pravianos a participar, varios escritores repartieron ayer programas en el mercado semanal.

Hoy los protagonistas serán los alumnos de los centros educativos del concejo, quienes participan en un recital en la Casa de Cultura a la una de la tarde. Y pondrán en marcha la actividad "Libreros viajeros" para fomentar la lectura. Los escolares dejarán varios ejemplares por distintos lugares de la villa. Por la tarde, a las 19 horas, será la inauguración de las jornadas con la apertura de la exposición poético-visual del fotógrafo e historiador Andrés R. Monteavaro. A continuación, el periodista e historiador Christian Franco, corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA, moderará una ponencia sobre paisaje y patrimonio en la que participan el cineasta Marcos Martínez y el crítico de cine Jesús Palacios.

"Asturias paraíso literario" abre la jornada de mañana, a las 11 horas, en la biblioteca con los escritores José Luis García Martín, Roberto González Quevedo y Carmen Cabeza, moderados por la presidenta de AEA, Esther García, quien se mostró satisfecha por el recibimiento de los pravianos. "Repartimos programas y recitamos en el mercadillo, en el que también participó Maruja Valdés, una vecina de Pravia. Estamos muy contentos".

Acto seguido habrá una mesa de debate sobre literatura de viajes con Jesús del Campo y Fermín Rodríguez, dirigidos por el psiquiatra Ángel García. A mediodía habrá un vermú literario en el que los vecinos leerán textos de la tradición oral del concejo. Por la tarde, las nuevas tecnologías centran un debate, al que seguirá el recital de Juan Carlos Mestre, presentado por el también poeta Lauren García.

Tras la cena, los asistentes se reunirán en el patio de La Casona del Busto para participar en un recital literario-musical presentado por Ernesto Colsa y con la música de Alfredo González.