La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La literatura es genial en Pravia

"Es divertido", aseguran los estudiantes tras una sesión sobre autores como Clarín y Alberti organizada por la Asociación de Escritores de Asturias

La literatura es genial en Pravia

"Es genial, me lo aprendí pronto y es muy divertido", afirmó Carmelo Celadilla del colegio Santa Eulalia de Mérida de Pravia durante el recital que ofrecieron ayer los estudiantes del concejo dentro de las jornadas literarias "Geografía de palabras", que organiza la Asociación de Escritores de Asturias (EAS). Como él, el resto de los niños que acudieron al auditorio "José Barrera" probaron que la literatura se disfruta, incluso la poesía. "La hemos descubierto y nos gustó", señaló María Andina, también del Santa Eulalia de Mérida.

Los niños y jóvenes del concejo trabajaron desde principios de curso los textos poéticos del praviano Alberto Fernández y de Rafael Alberti y profundizaron en "Adiós Cordera", de Leopoldo Alas-Clarín. Así, el acto comenzó con la lectura de poemas propios de varios alumnos del IES de Pravia. Luego, los escolares subieron al escenario para leer poemas de Fernández y fragmentos de Clarín. También disfrutaron de los poemas de Lauren García, miembro de AEA, que recitó algunos de sus versos para los escolares, que cerraron con un sonoro aplauso. Parece que la literatura, y más en concreto la poesía, cala entre los estudiantes pravianos. Prueba de ello fue la atención con la que siguieron el recital.

"Una de las cosas que más me llamaron la atención fue que Clarín se consideraba asturiano a pesar de haber nacido en Zamora y sabía muy bien reflejar los sentimientos de los asturianos por la tierra", explicó Laura Amador, del Santo Ángel. En el aula aprendieron sobre su vida y obra y también ahondaron en la relación del autor con Asturias. "Las jornadas van sobre la influencia del territorio en los autores y Clarín es buena muestra de ello", precisó la profesora Ana Forés.

La jornada prosiguió por la tarde en la biblioteca "Antón de la Braña" con una charla y debate sobre la relación entre la literatura y el cine. Hoy, José Luis García Martín, Roberto González Quevedo y Carmen Cabeza participan en la ponencia "Asturias paraíso literario" y, por la tarde, habrá una charla del impacto de las nuevas tecnologías en el sector. Además, el colofón final lo pondrá un recital de Juan Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía en 2009.

Compartir el artículo

stats