La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugo y Posada desvisten a Padura

Los clubes de lectura llanerenses, que entrevistarán al premio "Princesa de Asturias" de las Letras, destacan el "cubanismo", a menudo crítico, del escritor

Fernando Menéndez -izquierda- con los asistentes al taller en la Casa de Cultura de Lugo. MANUEL NOVAL MORO

Los clubes de lectura nacieron en Llanera, tanto en Lugo como en Posada, en el año 2009, como un instrumento de intercambio de pareceres, experiencias e información de los aficionados a la literatura del municipio. Ahora, ambos se encuentran ante la posibilidad de compartir esta afición con un autor, Leonardo Padura, el escritor cubano recién galardonado con el premio "Princesa de Asturias" de las Letras. Estarán en el auditorio del edificio de Calatrava de Oviedo el próximo martes, junto con otros clubes de lectura de Asturias. Ayer se reunieron en la Casa de Cultura de Lugo para preparar el encuentro con el autor.

Leonardo Padura, como señalaba el director de los clubes de Llanera, Fernando Menéndez, es un autor muy leído en España, sobre todo por sus novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Pero, a su juicio, si hay una obra por la que pasará a la historia de la literatura es "El hombre que amaba a los perros", una recreación novelada de la historia del político revolucionario León Trotsky y de su asesino, Ramón Mercader. Una de las participantes en el taller destacó el "gran trabajo de documentación" que hay tras este libro, que se deja notar cuando uno lo está leyendo.

Todos en el taller subrayaron el "cubanismo" de Leonardo Padura. Sus novelas, dicen, son una inmersión en el universo cubano, en el ambiente y la lengua, con las peculiaridades del español de la isla. Y eso que, según Menéndez, los cubanos consideran que padura ya escribe muy "gallego", que es como se conoce familiarmente a los españoles al otro lado del Atlántico. La Habana, el territorio en el que ocurren la mayoría de sus historias, es, para Menéndez, "un personaje más".

Maite Alonso, uno de los miembros del club, se confesó admiradora de Padura, del que ha leído la mayoría de los libros, tanto aquellos de corte policial como los de otros géneros. Destaca, por una parte, que están "bien escritas" y, por otra, que transmiten mucho de la vida de Cuba, con frecuencia con carácter crítico.

Los asistentes al taller -la gran mayoría mujeres- estuvieron preparando las preguntas que quieren formularle al autor en el encuentro del martes. Dichas preguntas no pueden trascender antes de la charla, entre otras cosas porque son muchos los talleres que las presentarán y es posible que no se elijan todas las que propongan todos ellos, porque sería demasiado prolijo.

Existe una peculiaridad que marca a los escritores cubanos, según Fernando Menéndez: que se les pregunte por la situaciòn política de su país. "A un escritor de Nueva Zelanda nadie le pregunta por su país", subrayó ayer el profesor y escritor.

En cualquier caso, es cierto que las novelas policíacas de Padura, al margen de la resolución de los crímenes, versan sobre la realidad de su país, que, sin duda, centrará buena parte de la charla del autor con los asturianos.

Compartir el artículo

stats