El Ayuntamiento de Siero negocia con los propietarios de diversas parcelas de Pola de Siero y Lugones, que se utilizan como aparcamientos, para poder urbanizarlas y darles un uso estable. De momento, el consistorio ha contactado con los responsables de la parcela anexa al consultorio de Lugones y de la situada entre las avenidas de Oviedo y de José Tartiere, en esa misma localidad.

Los contactos fueron ayer confirmados por la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, que precisó que la negociación sería larga, ya que en el caso de una de las parcelas la propiedad corresponde a una junta de compensación.

Estos contactos se producen además en paralelo al inicio de los trabajos de urbanización del antiguo ramal de conexión con la Autovía de Villaviciosa (A-64), junto a la rotonda de entrada al oeste de Pola de Siero. Una zona en la que se instalará una gasolinera, que incluye además la creación de unas 40 plazas de aparcamiento.

Esta nueva zona de estacionamiento, una vez esté operativa, ampliará las plazas de aparcamiento en esa zona oeste de la localidad, y podría incluso poner fin a un problema concreto que se registra diariamente en esa entrada de la localidad, como es la concentración de vehículos, estacionados incluso en la propia rotonda de acceso a Pola de Siero, para recoger a los alumnos que salen del instituto Juan de Villanueva.

Los accesos a la gasolinera y la propia zona de estacionamiento están incluidos en el proyecto de urbanización. Mientras duren los trabajos, en todo caso, los conductores deben extremar las precauciones, ya que puede producirse la salida y entrada de vehículos de la obra. La empresa que ejecuta los trabajos, en todo caso, ha instalado señales de advertencia en todos los ramales cuyo tráfico puede verse afectado por el desarrollo de las obras.

Este incremento de plazas ampliará las posibilidades de aparcamiento en una zona que meses atrás ya registró la apertura de un nuevo aparcamiento frente al centro de salud, con el que se crearon 53 plazas de aparcamiento. Además, en la entrada este de la localidad, y vinculado a la urbanización de la calle Florencio Rodríguez, la reordenación de plazas también permitió ganar, en estos dos últimos meses, numerosos aparcamientos.

En lo que no se ha avanzado, de momento, es en la modificación de las zonas de aparcamiento de pago, por el sistema de zona azul, en Lugones. Aunque los socialistas habían anunciado antes de las elecciones su interés por tratar de modificar algunos tramos de zona azul, especialmente los que implican al bulevar de Lugones, que implica a las avenidas de Oviedo y Gijón, el contrato de adjudicación deja un estrecho margen al consistorio.