El alcalde de Siero, Ángel García, informó ayer formalmente a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, del interés del Ayuntamiento para que se pueda instalar en Lugones la residencia que proyecta construir, en la zona centro de la región, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Una propuesta que incluiría, de ser preciso, una eventual cesión de terrenos municipales, y ante la cual García confirma que la consejera se mostró "receptiva", aunque sin llegar a mostrar un apoyo explícito para la eventual instalación de la residencia en tierras sierenses.

"Somos conscientes de que hay otros posibles destinos y otros concejos interesados, pero nosotros queremos estar ahí, compitiendo, y yo confío en que finalmente la residencia se construya en Lugones, porque es la mejor ubicación posible", afirmó García tras su reunión con Pilar Varela. Se sabe que La Corredoria y Llanera, al menos, también aspiran a acoger esa residencia, que podría suponer una inversión estimada en cinco millones de euros, y que atendería a más de un centenar de personas.

"Los datos concretos no se conocen aún", precisa García, "pero sí sabemos que va a ser una gran residencia y que dará servicio a personas de varios concejos, en una zona además estratégica porque hay mucha gente mayor y buenas comunicaciones".

El regidor sierense, además, insistió en que presentó su propuesta ante la consejera atendiendo a un mandato plenario, toda vez que la corporación municipal debatió en el Pleno del mes de septiembre una moción de IU para pedir al Principado de Asturias que esta residencia se construya en tierras de Lugones. Una propuesta que salió aprobada con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación, y en cuyo debate ya se anticipaba una dura pugna con otros concejos para poder llevarse este importante equipamiento.

Siero ya cuenta con una residencia del ERA en su territorio, en concreto en la Pola, aunque eso no sería óbice para contar con este nuevo equipamiento.