El gobierno local de Villaviciosa quiere bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la antigua plusvalía. Así se lo propone al resto de la corporación. Esta modificación de la ordenanza fiscal en la que trabajan los socialistas con vistas a 2016 se debatirá en la comisión de Hacienda de mañana jueves y si se aprueba, se abordará en el Pleno del día 28.

Proponen rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico. Plantean pasar del actual tipo del 0,56 al 0,54. El alcalde, Alejandro Vega, justifica este descenso "por el progresivo incremento que ha sufrido desde 2006 la recaudación de este impuesto", producto de la revisión de los valores catastrales -finalizan los diez años previstos de subida- y también porque "el tipo de gravamen municipal no se ajustó para compensar dicho incremento, lo que se tradujo en subidas cada año".

En lo que se refiere a la contribución rústica, que afecta a fincas y a construcciones agrarias, se propone una bajada del 0,80 al 0,70. Vega argumenta que "se trata de un impuesto que afecta a la zona rural y al sector agrario, que no se tocaba en Villaviciosa desde 2004". el promedio de Asturias es el 0,67%, y creen que esta reducción es una "medida de apoyo ante la situación de pérdida de población, envejecimiento y ante los problemas que tienen ganaderos y agricultores".

Otro impuesto que quieren bajar es el del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). La intención es aplicar una rebaja mínima, "pero necesaria, ya que el tipo máximo es el 30%, y Villaviciosa tiene un 27%, y no se toca desde 2005". Quedaría en el 26%.

El PSOE gobierna en minoría, por lo que necesita tener consenso para sacar adelante esta propuesta que beneficiará a los bolsillos de los maliayeses y más en duros tiempos de crisis. Confían en tener el apoyo de la oposición, pues la concejala de Foro, Ana López, ya les ha adelantado que está a favor de la propuesta y, además, bajar los impuestos fue una promesa electoral de su equipo. Lo que aún desconocen es la postura que tomarán el PP y Somos.

"Queremos resaltar que después de las subidas y del plan de regularización catastral que soportaron los vecinos el año pasado, es necesario reducir la carga tributaria en Villaviciosa, para fomentar que las familias dispongan de algo más de dinero", apuntó Vega, sin que afecte a la calidad de los servicios municipales.