La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notas neoyorquinas para Noreña

Los usuarios del centro de Adepas disfrutaron ayer de un concierto del dúo formado por Joshua Kuhl y John Falcone, éste último afincado en la Villa Condal

John Falcone actuando. L. B.

"Hoy es un día muy especial porque es la primera vez que actuamos en Noreña o, lo que es lo mismo, en mi casa". Con esas palabras transmitió ayer su emoción el fagotista neoyorquino afincado en Noreña, John Falcone, a los asistentes al concierto ofrecido por el dúo que forma con Joshua Kuhl en el centro de apoyo a la integración de la Asociación pro Ayuda a los Deficientes Psíquicos de Asturias (Adepas).

El evento, incluido dentro del ciclo de actuaciones del programa social de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) atrajo la atención tanto de de los usuarios como del personal del centro, e incluso algunos miembros de la banda se escaparon a media mañana para disfrutar de alrededor de una hora de buena música.

En los prolegómenos de su actuación, ambos músicos aprovecharon para hacer una pequeña introducción sobre las partes de sus instrumentos, el fagot en el caso de Falcone y el contrabajo, en el de Kuhl, y asimismo para efectuar algún que otro apunte didáctico. "Aprenderemos un poco de los instrumentos y también algo de inglés", declaró el músico afincado desde hace casi dos décadas en la Villa Condal.

Si bien Falcone es un habitual en eventos musicales en el concejo, nunca había tocado en Noreña junto a un compañero con el que realiza numerosas actuaciones.

El dúo interpretó diez piezas, de las que media docena fueron composiciones de Falcone, que en los casos de "La serpiente trepadora", "El reloj abandonado" y "Marcha fúnebre para una araña" son adaptaciones de los poemas homónimos de la escritora y crítica ovetense Ana Vega.

Una mezcla de música clásica y popular que los asistentes disfrutaron de lo lindo y acompañaron de fuertes ovaciones al final de cada una de las interpretaciones, para satisfacción del personal del centro, que valoró muy positivamente el concierto para los usuarios.

"Este tipo de actividades son muy estimulantes en el plano formativo y hay que aprovecharlas", declaró el director del centro, Higinio Uría, quien se refirió a John Falcone y Joshua Kuhl como "referentes" y "genios".

Compartir el artículo

stats