La Iglesia celebra hoy, 23 de octubre, la memoria litúrgica de San Juan de Capistrano. Este fraile franciscano da nombre a uno de los centros culturales de Villaviciosa. Pero, ¿qué vinculación tiene este religioso con el concejo maliayés? El sacerdote Agustín Hevia Ballina, gran conocedor de la historia eclesiástica del municipio, lo explica.

La orden de Francisco de Asís tuvo cuatro centros y monasterios en Asturias, ubicados en Oviedo, Avilés, Tineo y Villaviciosa. El de esta última localidad fue fundado en el siglo XVII por Francisco de Salmerón (también fraile franciscano). Incluía un colegio de formación de misioneros para Latinoamérica, al que bautizaron como San Juan de Capistrano, con la intención de destacar la trayectoria del religioso italiano. Con estos reconocimientos potenciaban la figura de los santos de la orden.

Este centro "formó a cantidad de misioneros, sobre todo para la Patagonia y el resto de Argentina", destacó el sacerdote. Fue hasta 1835, cuando la desamortización de Mendizábal supuso la supresión del monasterio.

La iglesia pasó a ser la parroquial, en sustitución de la de Santa María de la Oliva. El padre Labarejos, también franciscano, promovió la devoción de la Virgen del Portal de Belén y se levantó una capilla para su veneración.

Muchos de los frailes fueron recolocados en distintas parroquias. La diócesis se quedó con el templo, la sacristía y la casa rectoral. El colegio de misioneros fue destinado a hospital para enfermos y también para peregrinos del camino de Santiago. Hoy es el centro cultural de San Juan de Capistrano.