El robo de 80 euros en Las Vegas (Corvera) les ocupó 14 segundos y luego fueron perseguidos por la Guardia Civil durante unos 40 kilómetros, 20 de ellos en sentido contrario por la autopista A-8 entre Tabaza y Tremañes (Gijón). La aventura tuvo un final de película: los agentes tuvieron que disparar varios tiros al aire intimidatorios para detenerles en los alrededores del pueblo de Manzaneda (Carreño).

Es la secuencia del robo y persecución en la madrugada de ayer por gran parte del centro de la región. Los tres ladrones fueron sorprendidos a las 3.30 horas por agentes de la Guardia Civil de Cancienes en el bar "El Mosaico" de Las Vegas, en la cuesta de Los Campos. Dos fueron detenidos (D. E. B., de 22 años y de Langreo, y M. H. H., de 25 años y de Avilés) y están en los calabozos del cuartel de Avilés, mientras que un tercero está fugado. Desde que salieron del bar hasta que fueron interceptados en Manzaneda se desarrolló una persecución -los ladrones iban en un coche robado previamente en Cancienes- en la que participaron hasta cuatro patrullas de la Guardia Civil y de Tráfico.

Los jóvenes ya se saltaron para huir la dirección única de la calle de Las Vegas donde robaron. Luego tiraron por la carretera antigua de Oviedo y en Tabaza entraron en la autopista "Y" sin hacer caso al alto que le dieron los agentes. Para ir en sentido Gijón cogieron los carriles contrarios. Hasta 20 kilómetros recorrieron en plan kamikaze para salir en Tremañes, desde donde continuaron su fuga hacia Avilés por la AS-19.

En el entorno de Manzaneda se les acabó la suerte. Una patrulla los frenó al chocar contra el coche por un lateral. Pero si bien uno de los ladrones se quedó en el turismo, otros dos siguieron la huida, esta vez a pie e incluso uno trató de taparse con un pasamontañas. Fue este último precisamente el que se echó al suelo al oír los disparos al aire que los agentes tuvieron que realizar ante su comportamiento, pues habían intentado atropellarles y por su actitud temían que portasen armas. El otro joven huyó.

Los dos detenidos están acusados de varios delitos contra la seguridad vial, hurto de coche, atentado contra agentes y robo con fuerza en un bar. El dueño de "El Mosaico" hacía 45 minutos que había dejado el negocio cuando se efectuó el robo en tan sólo 14 segundos según las cámaras. "Debieron de reventar la puerta con dos barras y hacer palanca para entrar", indicó José Luis Lobato. "Cuando entraron saltó la alarma y me llamaron desde la central", explica. Lobato consultó en el móvil las grabaciones de la cámara y vio a los ladrones en plena faena.

Por suerte y por experiencia -ya sufrió otro robo en marzo-, había dejado la máquina registradora abierta y vacía, al igual que la de tabaco. "La tragaperras no la tocaron", apostilla. Los 80 euros que se llevaron procedían del cambio para el día siguiente. El dinero robado se hallaba en dos cajas, una de latón en la que se encontraba el billete de veinte y tres de cartón, con el cambio. "También había un mando a distancia para abrir un trastero que tengo cerca del bar". añadió. La Guardia Civil comunicó a Lobato que tanto el dinero sustraído como el mando a distancia han sido recuperados.