La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN JOSÉ MANGAS | Presidente del Ateneo Obrero de Villaviciosa

"El Ateneo desarrollará un laboratorio rural para debatir sobre el campo"

"Nuestro objetivo primordial es que Villaviciosa nos ceda la sede"

Juan José Mangas. MARIOLA MENÉNDEZ

Juan José Mangas es desde hace casi cuatro el presidente del Ateneo Obrero de Villaviciosa, que cada año potencia más sus cursos formativos y tiene varios proyectos en marcha, como un laboratorio rural y cerrar la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento a la asociación que preside.

-Son varias las actividades que ofertan este año.

-Sí, ha habido un ligero incremento de las formativas. Tenemos más de 30 y estamos por encima de otros años. Es una de las apuestas del Ateneo, su objetivo es facilitar la cultura y la formación.

-¿Cuáles son las más demandadas?

-Las que tienen que ver con la danza y están ligadas al deporte y también los idiomas.

-Además, quieren generar debates sociales.

-Sí, tenemos los Diálogos del Ateneo, que lleva años funcionando, con temas humanísticos y científicos de debate. Trabajamos en la sensibilización en aspectos medioambientales. A finales de noviembre, dos ecólogos de la Universidad de Oviedo darán una conferencia sobre el cambio climático y la gestión inteligente del territorio. Por ejemplo, la ría de Villaviciosa es un elemento importante que está sufriendo cambios muy importantes como, por ejemplo, el derrumbe de algunos de los muros de protección que el hombre construyó para ganar terreno al mar y que ahora se adueña otra vez de ellos por el abandono de esos espacios. Se trata de generar un debate sobre qué queremos hacer con el paisaje, razonarlo y desarrollar actuaciones.

-¿Y el laboratorio rural en el que trabajan?

-Queremos generar debates de cómo potenciar el medio rural de Asturias, y de Villaviciosa en particular, por el inexorable cambio a causa del abandono y éxodo del campo. Este "rural lab" o laboratorio rural pondrá encima de la mesa este asunto y reunirá a los agentes que quieran trabajar sobre qué cuestiones hay que potenciar.

-También les preocupa la salud poblacional.

-Sí. Estamos en el Consejo de Salud y queremos ver qué políticas se pueden desarrollar para mejorarla (ruido, contaminación, etc) abordando factores sociales, ambientales y económicos.

-Otro asunto que les inquieta es seguir dando pasos para lograr la igualdad de género.

-Tenemos una línea de trabajo que tiene que ver con la igualdad para mejorar las situaciones de asimetría. Hay conferencias, debate, cine o marchas.

-Tras cuatro años al frente del Ateneo, ¿cuál es el gran reto?

-Cerrar con el Ayuntamiento la concesión de uso y gestión de la sede. Es una cuestión básica. Estamos discutiendo el convenio con el alcalde (Alejandro Vega). También está pendiente rehabilitar parte del edificio después de que ya ha sido arreglada la cubierta. En los presupuestos municipales hay una partida.

Compartir el artículo

stats