La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas solicita más sensibilización ante una situación "poco halagüeña"

La responsable de análisis de la organización alerta en Posada del incremento de las tasas de pobreza severa

El público en la charla. M. NOVAL MORO

Cáritas Posada celebró ayer en la Escuela de Música de la localidad su tercera jornada de sensibilización, bajo el lema "Nuevas pobrezas, nuevos retos", que no fue otra cosa que una llamada a los ciudadanos para luchar contra la pobreza y la exclusión que sufren muchas personas hoy en día.

La responsable del departamento de Análisis y Estudios de Cáritas Asturias, Carmen Álvarez, mostró una visión de la situación actual en la región que no se presenta muy halagüeña para los más desfavorecidos. Ante la pregunta sobre si estamos saliendo o no de la crisis, Carmen Álvarez dijo que aunque hay indicadores que parecen apuntar en esta dirección, "la situación no es tan halagüeña". La razón está en que, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumenta, la renta disponible no lo hace, y las rentas más bajas están disminuyendo.

Asimismo, aumentan las tasas de pobreza severa y también las situaciones de privación material severo. Y son más las familias que no pueden hacer frente a gastos imprevistos.

Ante esta situación, lo que se puede hacer, apuntó, es trabajar en un modelo de acción social, y apoyar las decisiones políticas que mejoren las condiciones de vida de los empobrecidos. La participación del voluntariado de Cáritas es fundamental, dijo, pero matizó que éste están "en todo aquello que no pueden cubrir las administraciones, y por tanto debemos reclamar que no se pierdan derechos". Y sostuvo que hay que reclamar a los políticos una garantía de ingresos mínimos con estándares básicos para el conjunto del Estado. Actualmente, las diferencias en estas garantías son muy dispares de unas comunidades a otras. Asturias, dijo, por suerte está entre las que las tienen bastante bien cubiertas.

Otras propuestas que puso sobre la mesa fueron las políticas de apoyo a la familia, un compromiso redistributivo ético y una mejor pedagogía fiscal, esto es, que la gente se conciencie de que sin pagar impuestos no se pueden mantener las políticas públicas de apoyo a los desfavorecidos.

Estuvieron en la charla, presidida por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el párroco de Posada y arcipreste de Siero, José Julio Velasco, y la voluntaria de Cáritas Posada Carmen Díaz.

Compartir el artículo

stats