El gobierno sierense ofrece liberar a un concejal de cada grupo de la oposición

El PSOE plantea a los otros siete partidos, incluidos los minoritarios, la posibilidad de tener un edil con un sueldo similar a los del gobierno

24.10.2015 | 02:56

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, ofrece a los siete grupos de la oposición liberar a uno de sus ediles, con un sueldo similar al de los concejales del equipo de gobierno, para que puedan compatibilizar sus ocupaciones laborales con las de fiscalización del propio gobierno. Una propuesta que promueve el alcalde, sin pedir contraprestación alguna a los otros grupos, y que en el caso de aprobarse situaría a Siero a un nivel retributivo y de dedicación de los políticos análogo al de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

"Llevo aquí muchos años y tengo el convencimiento de que Siero no llegará a ser un ayuntamiento de primera categoría si no supera estas barreras psicológicas", afirma García, quien reconoce que ha sufrido algunas presiones, incluso dentro de su propio partido, para que no presente esta propuesta. "El ahorro y el crecimiento del concejo tienen que venir por una mejora en la gestión, no por racanear en los sueldos de los representantes políticos, porque en otro caso nadie querrá dedicarse a la política", afirma García.

En cifras concretas, la propuesta del regidor sierense pasa por que un concejal de cada grupo pueda acceder a una liberación completa o parcial, a fin de alternar sus labores políticas con su actividad profesional. La cuantía a percibir la marca el tipo de liberación de los ediles; así, uno con liberación completa cobrará 23.609,04 euros brutos anuales (lo que dejaría un líquido de entre 1.350 y 1.500 euros, en doce pagas, dependiendo de la retención), y uno con liberación parcial cobrará 11.804,52 euros (repartidos en doce pagas).

García, además, precisa que el gasto para las arcas municipales no sería exagerado, ya que los concejales de la oposición en Siero perciben en la actualidad cuantiosas dietas por su asistencia a plenos, comisiones y otros organismos. Sin ir más lejos, en el mes de septiembre sólo dos de los 25 concejales del Pleno percibieron menos de 650 euros, y aparte de los liberados, otros cinco ediles cobraron más de 1.000 euros brutos sólo en concepto de dietas.

La situación de Siero resulta aún más singular si se compara con otros ayuntamiento asturianos. En Avilés, el otro consistorio de la región de su categoría (entre 50.000 y 100.000 habitantes), hay once concejales liberados, además de la alcaldesa, y cada uno de ellos percibe 43.292 euros anuales, es decir 20.000 más que los sierenses. Pero es que incluso en Mieres, con 11.000 habitantes menos que Siero, la oposición goza de un liberado y hay cuatro cargos de confianza frente a ninguno en el cuarto concejo asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine