José Manuel Rico: "El paisaje de Asturias bajo el agua es espectacular"

El profesor de Biología de la Universidad participa en las Jornadas de ecología marina, a las que se incorpora Gozón

24.10.2015 | 04:40
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Fernández, José Félix Caballero, Jorge Suárez, Amelia Fernández, Marcelino Ramos, José Manuel Rico, Daniel Suárez, Carlos Naves y Alexandra Richter, en la presentación.

"Estamos acostumbrados a glosar y describir como maravilloso el paisaje de Asturias, pero sólo nos referimos al paisaje terrestre. De toda la parte que está debajo del agua no decimos nada, cuando es un paisaje espectacular", aseguró ayer José Manuel Rico, profesor titular de Biología de la Universidad de Oviedo, durante la presentación de las Jornadas de ecología marina, organizado por el club de actividades subacuáticas "El Delfín" y patrocinadas por LA NUEVA ESPAÑA. Como gran novedad, la duodécima edición de las jornadas incluirán a Gozón como sede, junto a la tradicional carreñense.

La presentación de las jornadas tuvo lugar ayer en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño, presidido por la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, con la presencia del alcalde de Gozón, Jorge Suárez. Las jornadas se celebrarán entre el lunes 26 y el viernes 30, a razón de una charla al día, todas a las 19.30 horas. Inaugura el programa el director de seguridad de la Autoridad Portuaria de Gijón, Pablo Crabiffosse, con la ponencia "Mecanismos de reacción y mitigación ante un accidente por contaminación marina accidental en los puertos. El caso de El Puerto de Gijón". Será en el centro polivalente La Baragaña.

La segunda charla, el martes en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, la impartirá el propio José Manuel Rico, bajo el título "Cómo reconocer las algas marinas de Asturias".

La jornada del miércoles. en La Baragaña, versará sobre la Antártida, y correrá a cargo del director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo.

El jueves 29 será el turno del profesor titular de Zoología de la Universidad de Oviedo Carlos Naves. Hablará en el Museo Marítimo de Asturias de Luanco sobre "La pesca y extinción de la ballena vasca". Naves aseguró ayer en la presentación que "el pasado ballenero de Asturias es una cuestión a reivindicar por los municipios costeros asturianos, y es un yacimiento no explotado de posibilidades turísticas"

Finalmente, el viernes 30, e n el centro polivalente La Baragaña, la profesora de Zoología de la Universidad de Oviedo Alejandra Richter tratará sobre "Animales bentónicos del intermareal asturiano". En resumen, explicó que hablará sobre "aquellos animales que nos podemos encontrar cuando baja la marea".

El presidente del club Delfín, Marcelino Ramos, apuntó que su colectivo quiere sensibilizar a la gente porque les duele mucho observar la situación que observan, "cómo se pierden praderas enteras de algas emblemáticas, y la suciedad que va dejando el hombre, y esta es una manera más de mostrar a la ciudadanía lo que hay".

Participó también en la presentación el presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas de Asturias, Daniel Suárez, que sostuvo que el submarinismo, "además de ser un deporte que nos encanta, es una fuente de ingresos importantísimo", y "el paisaje de fondos que tenemos en Asturias es impresionante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine