"Esto es una forma de dar nombre a una realidad que ya existía". Así explicaba Mario Pascual González el nacimiento de la Asociación de Amigos de los Exconxuraos en la reunión constituyente del colectivo celebrada en la Casa de Juventud de Posada. Mucha gente que trabajaba para la fiesta en distintos actos a lo largo del año pensó que era un buen momento para dar forma a la asociación y estructurar todo ese trabajo.

Pascual asegura que los fines de la asociación son "apoyar, difundir, colaborar y participar en los actos relacionados con la fiesta y el hecho histórico de los Exconxuraos de Llanera, así como la salvaguarda de su imagen y rigor histórico".

Una de sus ideas es tratar de maximizar todos los centros sociales del municipio, realizando en ellos actividades relacionadas con la fiesta, como las representaciones teatrales o las exhibiciones de esgrima medieval.

Su intención es, asimismo, convertirse en un punto de encuentro de todas las asociaciones del concejo que trabajan cada año en torno a la fiesta. "No vamos a hacer su trabajo. Buscamos que todas ellas apoyen el proyecto en el que ahora nos embarcamos", dicen.

Entre sus cometidos estará realizar "actos públicos, certámenes, charlas, talleres, cursos, trabajos, viajes y todas aquellas actividades encaminadas al enriquecimiento cultural, difusión y protección de la fiesta".

Uno de los acuerdos de la reunión de ayer fue la creación de una junta de gobierno provisional, que convocará una asamblea general para la elección de los miembros de la junta directiva entre las posibles candidaturas en el plazo máximo de un mes. La junta provisional está presidida por Agustín Santos Sevilla, con Leontina Alonso como secretaria y los vocales Rosa Varela Fernández, Isolina Álvarez Norniella, Adrián Sarmiento Vallina, Juan Luis Pérez Isla y Mario Pascual González.

La asamblea será abierta y podrán optar a presidir la junta directiva las candidaturas que lo deseen. Serán los miembros de la asamblea quienes decidan quién encabeza el colectivo.